Este verano podrás realizar una visita totalmente inmersiva en el Monasterio de Santa María la Real
El centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, ha lanzado su programa de actividades culturales para el verano, destacando como principal novedad una visita sensorial al Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo. Esta innovadora experiencia permitirá a los visitantes descubrir el histórico monasterio a través de los sentidos, teniendo una visita totalmente inmersiva.
“Nuestro reto es mostrar la historia del monasterio y la riqueza de este territorio, desde la emoción, el entretenimiento y la educación”, comentan desde el Rom. En esta línea, se ha ampliado el horario de apertura del edificio, que ahora estará disponible para el público de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Las visitas guiadas se ofrecerán cada hora, permitiendo una mejor planificación para los visitantes.
La visita sensorial se realizará los viernes y sábados a las 12:30 horas. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar espacios menos conocidos del monasterio, como el molino, la cocina y la biblioteca, utilizando los cinco sentidos: oído, gusto, olfato, vista y tacto. Además, en ciertos momentos, se hará uso del sexto sentido, la intuición, haciendo que los visitantes se conviertan en molineros, cocineros o escribas por unas horas para comprender mejor la vida en un monasterio medieval.
Otro atractivo del programa son las visitas teatralizadas nocturnas, que tendrán lugar los viernes a las 22:00 horas. Estas visitas partirán del jardín de la Posada de Santa María la Real y estarán guiadas por personajes históricos como Anastasio de Hircio, el último abad, y Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras del monasterio. Los personajes narrarán la historia del edificio en primera persona.
Para los amantes del románico, el Rom ofrece también seis rutas guiadas por el entorno, que se llevarán a cabo los sábados de 16:00 a 20:00 horas. Estas rutas explorarán lugares emblemáticos como la Ojeda, Valdeolea, Burgos, el embalse de Aguilar y los eremitorios rupestres de Olleros de Pisuerga, Santa María de Valverde y Cezura.