La presidenta de la Diputación de Palencia participa en el TECH Urban Summit de Bilbao
ICAL
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, defendió hoy a las instituciones provinciales como un motor de innovación por varios elementos como el componente humano. Lo hizo durante su participación hoy en la mesa redonda ‘El impacto de la innovación en la planificación territorial y el urbanismo: nuevas perspectivas y soluciones’ organizado por TECH Urban Summit celebrado en el espacio Yimby de Bilbao. “Las personas que dirigimos la institución somos el reflejo de la sociedad. Compartimos sus mismos problemas y empleamos la vocación de servicio público para resolverlos desde una administración que vertebra el territorio. Gracias a la colaboración público-privada, a un nuevo modelo de gobernanza, integramos los avances de una manera eficiente y adaptada a las necesidades de Palencia”, y, por último, la presidenta ha aseverado, que la innovación en el sector público “es la mejor manera de dar respuesta a los retos que afrontamos”, aseguró la también presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).
Armisén defendió la Agenda Rural de Palencia aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la institución provincial como “catalizador” de proyectos y de fondos para transformar la provincia, que cuenta con la participación de todos los agentes económicos y sociales de la provincia. “En total, en todo el territorio nacional se aprobaron, en una primera fase, 121 Agendas de entidades locales. De ellas, solo siete corresponden a Diputaciones Provinciales, entre las que se encuentra la de Palencia”, aseguró. “Queríamos plantear la responsabilidad compartida: sentar en la misma mesa a todos los agentes implicados: administraciones, asociaciones, empresarios y tercer sector. Como resultado, contamos con 40 medidas estratégicas, de las que hemos fijado 13 como prioritarias”, concluyó.
La mesa redonda estuvo moderada por la catedrática de Derecho Administrativo y miembro del Consejo Asesor de Agenda Urbana TECH, Marta Lora-Tamayo, y en la que también estuvieron presentes la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluisa Moret, y la coordinadora general de Urbanismo y Espacio Público del Ayuntamiento de Getafe, Sonia Puente Landazuri, para abordar varios temas como la innovación en las agendas rurales y Urbanas.
El Winter Urban Camp del año pasado congregó a más de cien líderes del desarrollo urbano, ofreciendo un espacio único para la colaboración y el intercambio de ideas sobre la transformación urbana sostenible. TECH urban summit se presenta como una oportunidad para hablar y debatir sobre el poder de la colaboración público-privada, inteligencia artificial, proyectos estratégicos al servicio de la ciudadanía, innovación en la planificación territorial y el urbanismo, el deporte como motor del cambio, y mucho más.