Miriam Andrés (alcaldesa de Palencia): “Nadie está libre de esto… en cualquier momento puede ser nuestra vecina”
En un gesto de solidaridad y repudio ante los recientes casos de violencia de género que han sacudido al país, el Ayuntamiento de Palencia ha realizado esta mañana del lunes 1 de julio, a las 12:00 horas, un emotivo minuto de silencio frente a la Casa Consistorial al que también se ha unido la Diputación de Palencia. Este acto se ha realizado en memoria de las seis víctimas (cuatro mujeres y dos niños) de los tres trágicos sucesos ocurridos en Zafarraya, Fuengirola y Las Pedroñeras, y en apoyo de sus familiares.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha expresado su profundo pesar y la necesidad de reflexionar como sociedad sobre estos acontecimientos. “Este minuto de silencio se convoca porque lo ocurrido no puede ser normalizado bajo ningún concepto”, declaró la alcaldesa. “Es un momento para empatizar con esas familias que han quedado rotas para siempre, y para recordar que la violencia de género no distingue entre localidades ni perfiles”.
“Aquí hay un fallo muy grave de los mecanismos de protección y eso se tiene que revisar”
Los detalles de los casos recientes revelan la cruda realidad detrás de estos actos de violencia: en Las Pedroñeras, una mujer y sus dos hijos fueron hallados sin vida, presuntamente a manos de su ex marido. En Zafarraya, madre e hija perdieron la vida en un trágico suceso que involucra a la pareja de la joven, quien también falleció. Mientras tanto, en Fuengirola, una mujer mayor fue estrangulada por su compañero sentimental.
“Creo que la sociedad tiene un grave problema que no sabemos, como administraciones, la manera de afrontarlo”, continuó la alcaldesa. “Aquí hay un fallo muy grave de los mecanismo de protección y eso se tiene que revisar, y mirar, y remirar”.
Los casos han sucedido lejos de Palencia pero, como ha señalado Miriam Andrés, “en cualquier momento puede ser nuestra vecina. Es más, los datos de violencia de género, de intervenciones, de informes policiales, nos dicen que nadie está libre de esto, en nuestra ciudad también lo hay“.