Vertido en el Monte el Viejo
Imagen: Ecologistas en Acción

La organización alerta sobre riesgos para la salud pública y la biodiversidad tras “dos meses sin solución por parte de la concejalía de Medio Ambiente de Palencia”

Ecologistas en Acción ha denunciado un vertido de aguas residuales en el Monte El Viejo, específicamente en el camino del Cigarral, debido a la posible rotura de una tubería. Según apunta la organización ecologista, informaron al Ayuntamiento de Palencia sobre esta situación en abril, solicitando una solución inmediata. Sin embargo, dos meses después, no han recibido respuesta ni se han tomado medidas para resolver el problema.

El vertido ha generado un flujo de aguas sucias que discurre desde el camino del Cigarral hasta la charca del Arenal, y continúa valle abajo. Según Ecologistas en Acción, esta situación plantea dos problemas graves. En primer lugar, representa un riesgo para la salud pública, ya que el Cigarral es un camino frecuentado por paseantes y ciclistas que pueden estar expuestos a elementos patógenos y vectores de transmisión presentes en los acumulados de agua verdosa, propicios para el desarrollo de cianobacterias.

En segundo lugar, el vertido está causando un problema ecológico significativo al afectar la biodiversidad del área. Las aguas residuales desembocan en el único humedal del Monte El Viejo, “un ecosistema ya deteriorado y que puede significar su setencia de muerte”, apuntan desde Ecologistas en Acción.

La organización apunta a una falta de acción por parte de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, por lo que han decidido enviar cartas a los servicios de Medio Ambiente y Sanidad de la Junta de Castilla y León, instando a que se tomen las medidas necesarias dentro de sus competencias para resolver esta problemática.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí