Acaba de sacar a concurso la ejecución de una variante de la carretera de acceso y una pasarela que lo suprima
En febrero de 2022, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias decidió comenzar a dar los pasos definitivos para erradicar uno de los pasos a nivel más angostos que existen en la provincia de Palencia. El que se encuentra junto a la estación de Santa María de Mave, a escasos metros del Convento de Santa María de Mave y dentro del municipio de Aguilar de Campoo.
Entonces comenzó con el proceso para las expropiaciones de los terrenos que va a necesitar para que los vehículos carreteros no tengan que vérselas con los ferroviarios que circulan por la línea Venta de Baños-Santander. Algunos a velocidades importantes, como los seis Alvia (tres por sentido), además de los cuatro Media Distancia y un número indeterminado de mercantes.
Santa María de Mave dirá adiós a su angosto paso a nivel junto al convento
Aquel proceso lo inició Adif casi a la par que comenzó el proceso similar para los pasos a nivel de Alar del Rey, que ya están en proceso de buscar la empresa que los ejecute. Ejecutar en su segunda acepción, es decir, que los ajusticie.
Algo más de dos años después, el casting de constructoras ha comenzado para el paso a nivel de Santa María de Mave con algo más de 2,5 millones de euros sobre la mesa.
Las candidatas tienen hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas para la realización de una variante en el viario de la carretera provincial que da acceso a Santa María de Mave desde Becerril del Carpio, levantar una pasarela sobre la vía única existente en ese punto y hacer aterrizar en el espacio que hoy ocupa la también carretera provincial que lleva desde Santa María de Mave a Pozancos. A los pies de esta pasarela se construirá una glorieta que haga de distribuidora del tráfico.
Sin espacio
Lo encajonado de la situación del paso a nivel, con viviendas a un lado, la estación al otro, las instalaciones del Monasterio al frente y la presencia de uno de los ramales en los que se divide en esa zona el Pisuerga y algún que otro arroyo, han aconsejado la solución elevada.
“Dado el escaso espacio disponible en la zona donde se ubica el paso a nivel actual, se reducen bastante las posibles soluciones”, explica en el documento de Adif, que considera como la solución más viable la ejecución de un paso superior sobre el ferrocarril, a unos 130 metros al sur del paso a nivel actual, realizando una variante a la carretera PP-6213.
Y por bajo, ni pensarlo “debido a los problemas de drenaje que ocasionaría y a las fuertes pendientes que conllevaría”, al no haber casi espacio entre el río y las vías.
Respecto a la propia pasarela superior, se explica que “el paso superior en cuestión tiene una longitud total aproximada de 51,5 metros. Se trata de una estructura de calzada
única que consta de tres vanos de 14,87+21,65+14,87m, con un ancho de tablero de 14,40m”, muy superior al ancho de una carretera provincial.
Una vez finalizada la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses desde su adjudicación, “se procederá al cierre del paso a nivel existente en la actualidad, mediante la ejecución de cerramiento de vía en ambos márgenes de la misma, concretamente entre la obra de drenaje del Río Monegro y el nuevo paso superior”.
En cuanto a la afección de la circulación ferroviaria, en principio, no debería interferir en la misma, si bien en algunos momentos puntuales, será necesario, por la ejecución de obras concretas, la supresión del paso de los trenes, para lo que se utilizarán las horas de la banda de mantenimiento nocturna de la línea. Y en caso contrario, será necesario programar con Adif estos cortes.
En todo caso, los trenes deberán pasar por el punto afectado en la línea Venta de Baños-Santander a una velocidad reducida.
Otros pasos en proceso de eliminación.
En la provincia de Palencia, Adif mantiene en marcha la supresión de otros pasos a nivel, aunque en diferentes estados.
El más avanzado, aunque se encuentra dentro de un proceso mucho más complejo es el único paso a nivel que queda en el municipio de Palencia, con la particularidad de que se trata de uno sobre doble vía: El que se encuentra frente al Club Jota Eme.
Su supresión viene condicionada por las obras de desvío de la línea de ferrocarril entre Venta de Baños y Palencia, para hacerla pasar más al este bajo el nuevo acceso de la Alta Velocidad a la capital palentina.
Puesto que se desvía, se gana espacio para cambiar este paso a nivel por una pasarela superior que dé acceso a las fincas que se encuentran entre el ferrocarril y la autovía A-610.
Además de los ya referidos pasos a nivel de Alar del Rey, en unos meses se estima que se una el paso a nivel de Villaescusa de las Torres. Un paso en el que también, como en Santa María de Mave, se optará por una pasarela superior.
Un paso a nivel menos en Palencia a cambio de un ‘trocito’ de Las Tuerces