El Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios) presenta el Observatorio Económico de Palencia correspondiente al primer trimestre de 2024, en la imagen el consejero del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Óscar J. Villegas(D), conversa con director de Comunicaciónen de Colegio, Saúl Amado antes de la presentación

La provincia cuenta con una población activa de 74.000 personas lo que supone, un 0,5 por ciento más que hace un año aunque el número de autónomos se ha reducido un 0,8 por ciento

Palencia cuenta con una población activa de 74.000 personas lo que supone, un 0,5 por ciento más que el año pasado, tal y como recoge el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios) a través del Observatorio Económico de Palencia correspondiente al primer trimestre del año 2024. La mayoría tiene entre 25 y 54 años y la mala noticia es que a lo largo del último año los autónomos de Palencia se han reducido un 0,8 por ciento.

Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo en Palencia se sitúa en 114 que son 0,6 puntos por debajo del índice que presenta el conjunto de la región que es de 115,6. Este dato supone una subida interanual de los precios provinciales del tres por ciento frente al 3,1 por ciento de subida autonómica. Los grupos con un incremento más acentuado han sido alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,7 por ciento). Únicamente, se registran caídas en los precios de la Enseñanza (0,7 por ciento).

En cuanto al comercio exterior, el secretario general del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA), Óscar J. Villegas, confirmó que “las relaciones comerciales de las empresas de Palencia con el extranjero durante el primer trimestre de 2024 pueden resumirse en unas exportaciones de 550,4 millones de euros y unas importaciones de 177,9 millones, lo que arroja un superávit comercial de 372,5 millones de euros”.

La provincia palentina vio aumentar su población durante el último año un 0,2 por ciento gracias al incremento de la población extranjera (14,7por ciento), pues la de nacionalidad española disminuye un 0,7 por ciento. Sus 158.051 habitantes sufren un claro proceso de envejecimiento, donde los mayores de 64 años superan a los menores de 25. En definitiva, en el territorio provincial vive el 6,6 por ciento de la población de Castilla y León, el 6,8 por ciento de los mayores de 64 años, el 6,3 por ciento de los menores de 25 años y el 5,4 por ciento de la población extranjera.

Los activos representan el 54 por ciento de la población mayor de 16 años. Esta tasa de actividad es, por una parte, 0,1 superior a la del año anterior y, por otra, 0,3 puntos mayor a la del conjunto de Castilla y León. El avance de la población activa se ha visto acompañado por un aumento del 0,3 por ciento en la población inactiva, situando su número en 63.000 personas. Destaca el aumento en el colectivo de estudiantes (31,3 por ciento) y de incapacitados permanentes (29 por ciento), reduciéndose el volumen de jubilados y pensionistas (10 por ciento). Independientemente de la evolución seguida, el grupo más numeroso de inactivos continúa siendo el de jubilados y pensionistas con un 51,7 por ciento.

El número de ocupados asciende a 68.300 personas, un 4,6 por ciento más que en 2023 explicado por el empuje de la industria, construcción y servicios. En todo caso, la mayor parte de la ocupación está en el sector servicios (66 por ciento). La población ocupada representa el 49,6 por ciento de la población provincial de 16 y más años. Esta tasa de ocupación es 1,4 puntos superior a la Comunidad. El número de parados se estima en 6.000 personas, un 31 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior. En el conjunto de la Comunidad, cae un 0,5 por ciento. La evolución del número de parados junto a la de la población activa explica que la tasa de paro haya pasado del 11,8 por ciento en 2022 al 8,1 por ciento en 2023.

El Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios) presenta el Observatorio Económico de Palencia correspondiente al primer trimestre de 2024, en la imagen el consejero del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Óscar J. Villegas(D), conversa con director de Comunicaciónen de Colegio, Saúl Amado antes de la presentación

El desempleo registrado en alguna de las cinco oficinas del servicio público de empleo de la provincia ascendía en marzo de 2024 a 6.666 personas, un 9,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, concentrando el 5,9 por ciento del paro contabilizado en la región. Los contratos registrados en este mes se cifran en 5.478, un 22,6 por ciento menos que el pasado año, de tal forma que en la provincia se han formalizado el 12,2 por ciento de todos los registrados en Castilla y León. Una parte importante han sido de carácter temporal después de un retroceso del 23,7 por ciento en comparación con un año antes.

Seguridad Social

El trimestre finaliza con 65.186 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 2,7 por ciento más que un año antes. Esta subida, que es superior a la media autonómica (2,5 por ciento), explica que en la provincia trabaje el 6,8 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social de Castilla y León. En este contexto, los 12.415 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos representan el 19 por ciento de la afiliación total provincial, frente al 19,3 por ciento que tienen en el conjunto de la región. A lo largo del último año, los autónomos de Palencia se han reducido un 0,8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística cifra en 8.956 las empresas activas en Palencia durante el año 2023, un 6,8 por ciento menos que el año precedente. Este parque empresarial supone el 6 por ciento del total de la Comunidad, lo que representa una ratio de 56,8 empresas por cada mil habitantes. En Castilla y León esta ratio es de 62,1 empresas. La estructura empresarial de la provincia se sustenta principalmente en microempresas (96,5 por ciento), ya sea sin asalariados (52,1 por ciento) o con menos de diez (44 por ciento).

Cuando el foco se dirige hacia los centros de cotización a la Seguridad Social se aprecia que, el último día del primer trimestre, su número se sitúa en 6.197, un 0,6 por ciento menos que un año antes. Este retroceso es inferior al de la región de tal forma que en la provincia se localiza el 6,4 por ciento de los centros de Castilla y León. El 80 por ciento están incluidos en el Régimen General En el conjunto de la comunidad este porcentaje es del 78 por ciento. Teniendo en cuenta la natalidad de las sociedades mercantiles, no es previsible que el escaso peso de las anónimas y limitadas vaya a crecer a corto plazo. Durante el primer trimestre se han creado 47 sociedades, todas bajo la forma de sociedad de responsabilidad limitada, con un capital suscrito de 1,3 millones de euros. Estas sociedades representan el 5,9 por ciento de las 801 fundadas en Castilla y León.

El tejido industrial de la provincia, aproximado a través de los centros de cotización a la Seguridad Social dedicados a actividades industriales, está formado por 433 centros, un 0,7 por ciento menos que el año anterior. Este retroceso es menos intenso que el de Castilla y León, de tal forma que en Palencia opera el 5,9 por ciento de los centros.

El número de trabajadores afiliados se sitúa en 13.112, un 1,4 por ciento más que en marzo de 2023, de manera que el 9,3 por ciento de los cotizantes en la industria de la comunidad se localizan en la provincia. La mayor parte incluidos en el régimen general y un 4,8 por ciento en el régimen especial de trabajadores autónomos, colectivo que, además, ha caído un 2,2 por ciento a lo largo del último año.

La aproximación al comportamiento de la demanda interna provincial durante el primer trimestre de 2024 se realiza recurriendo a la evolución mostrada por dos variables: el consumo de productos petrolíferos y la matriculación de vehículos. El consumo de productos petrolíferos se sitúa en 72.060 toneladas, el 10,6 por ciento del consumo regional, después de un avance interanual del 26,4 por ciento. La parte más importante se realza en actividades de automoción (74,3 por ciento), que durante el último año mejora un 28,7 por ciento. En términos per cápita, el consumo de la provincia es un 59,8 por ciento superior al de la Comunidad.

Matriculaciones

Por su parte, los datos de la Dirección General de Tráfico muestran que el número total de matriculaciones durante el primer trimestre se eleva a 546, el 4,8 por ciento del total autonómico. Esta cifra representa un incremento del 16,2 por ciento respecto al año anterior. La mayor parte se corresponden con la venta de turismos (66 por ciento del total) que avanza un 28,5 por ciento. A su vez, la matriculación de motocicletas retrocede un 28,6 por ciento. El mercado palentino de viviendas urbanas ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un total de 426 transacciones, 2,1 por ciento menos que el año anterior.

Esta caída es menos intensa que la del conjunto regional (4 por ciento). No obstante, se aprecian notables diferencias en función del estado y del régimen de las mismas. Por un lado, la vivienda usada se anota el 89 por ciento de las transacciones totales y la nueva sólo el 10,6 por ciento. A demás, mientras que la usada avanza un 1,1 por ciento en relación al año anterior, la nueva cae un 22,4 por ciento. En el conjunto de la Comunidad, el primer tipo cae un 6,5 por ciento y el segundo mejora un 6,9 por ciento.

Por otro lado, el 89,2 por ciento de las operaciones se han concretado en vivienda libre, después de una caída del 1 por ciento y, únicamente el 10,8 por ciento corresponde a viviendas protegidas, después de empeorar un 9,8 por ciento.  En el global de la comunidad, las transacciones de ambos tipos de regímenes experimentan una caída del 2,7 por ciento y del 17,2 por ciento, respectivamente.

Los datos elaborados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León y recogidos por la Dirección General de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística de la Junta de Castilla y León estiman que la licitación oficial de obra pública en Palencia durante el primer trimestre fue de 24,4 millones de euros, un 83,6 por ciento menos que el año anterior, representando el 4,9 por ciento del total.  Sin embargo, este comportamiento agregado oculta situaciones muy diferentes dependiendo de la administración promotora y el destino de la licitación. Según su origen, la administración local ha sido la principal licitadora con 8,6 millones de euros. Atendiendo a su finalidad, los fondos se han destinado en un 60,5 por ciento a edificación y en un 39,5 por ciento a obra civil.

El tejido productivo del sector terciario de la provincia, medido a través de los centros de cotización a la Seguridad Social, está formado por 4.837 centros, un 0,8 por ciento inferior al de un año antes. Este retroceso es similar al de la región (0,9 por ciento), de tal forma que en la provincia se localiza el 6,4 por ciento de los centros de la comunidad. En este contexto, el 81,4 por ciento están incluidos en el Régimen General. En Castilla y León esta ratio es del 77,5 por ciento.

El número de trabajadores afiliados (43.196 personas) ha crecido un 3,4 por ciento en relación a marzo de 2023, de manera que el 6,3 por ciento de los cotizantes en actividades de servicios se localizan en Palencia. La mayor parte adscritos al Régimen General (81,7 por ciento) y un 16,5 por ciento al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, colectivo que, además, ha disminuido un 0,4 por ciento a lo largo del último año, frente al retroceso del 0,2 por ciento en el conjunto de la región.

Las relaciones comerciales de las empresas de Palencia con el extranjero durante el primer trimestre de 2024 pueden resumirse en unas exportaciones de 550 millones de euros y unas importaciones de 177 millones, lo que arroja un superávit comercial de 372 millones de euros, es decir, una tasa de cobertura del 309 por ciento. Sin embargo, mientras que las exportaciones han mejorado durante el último año un 53,6 por ciento, las importaciones han caído un 11,6 por ciento. Las empresas de la provincia llevan a cabo el 13,7 por ciento de las exportaciones de Castilla y León y el 4,4 por ciento de las importaciones. En el primer caso destaca el comercio del sector del automóvil, mientras que en el segundo despuntan los alimentos, bebidas y tabaco y los bienes de equipo.

Las instituciones financieras operativas en Palencia, en diciembre de 2023, tenían créditos concedidos por un volumen de 1.870 millones, un 6,9 por ciento por debajo del valor alcanzado un año antes. La mayor parte (99,5 por ciento) se ha dirigido al sector privado. Los depósitos en las entidades financieras de la provincia se sitúan en 5.414 millones, retrocediendo respecto a diciembre de 2022 un 2,7 por ciento. En su mayoría (96,5 por ciento) son de titularidad privada (5.222 millones) y solo el 3,5 por ciento corresponde a las Administraciones Públicas.

Tendencia negativa en hipotecas

Independientemente de su distribución, los depósitos en las entidades financieras de la provincia representan el 6,8 por ciento del total regional y su cuantía supera en 3.544 millones a los créditos que tienen concedidos. La realidad hipotecaria de Palencia entre enero y marzo de 2024 muestra una tendencia negativa en el número de hipotecas concedidas que se refleja en un retroceso anual del 24 por ciento, situando su número en 253, la mayoría respaldadas por fincas de naturaleza urbana (98 por ciento), principalmente viviendas, que representan el 80,6 por ciento de todas las constituidas. En términos monetarios la caída anual es del 23,4 por ciento, lo que cifra su volumen en 22,5 millones de euros.

En todo caso, la provincia concentra el 4,4 por ciento de las hipotecas de la Autonomía y el 3,6 por ciento del importe concedido con este fin. El número de hipotecas puesto en relación con su importe muestra que la cuantía media de una hipoteca sobre una vivienda urbana en Palencia es de 86.294 euros, un 13,4 por ciento inferior a la media regional (99.618 euros) y un 37,1 por ciento menor que la media nacional (137.112 euros).

En el ámbito del sector público es obligado referirse a los ingresos tributarios que gestiona la Agencia Estatal de Administración Tributaria por cuenta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Durante el periodo comprendido entre enero y marzo de 2024, los ingresos totales netos de devoluciones contabilizados en la delegación de Palencia alcanzaron 88 millones de euros, representando el 5,7 por ciento del total ingresado en Castilla y León. Esta cifra supone un incremento del 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En la región, el aumento ha sido del 9,1 por ciento.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que representa el 57,3 por ciento de la recaudación neta provincial, ha mejorado un 7,7 por ciento, mientras que el Impuesto sobre el Valor Añadido (40,2 por ciento del total) lo ha hecho un 18,8 por ciento. En la provincia, la recaudación por habitante (557 euros) representa el 86 por ciento de la que se consigue en la Comunidad, que se mantiene en los 642 euros con crecimientos interanuales del 10,8 por ciento y del 8,9 por ciento, respectivamente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí