El último informe del servicio de estudios destaca que la recuperación de las ventas al exterior apoyará el dinamismo de la Comunidad
El servicio de estudios de BBVA Research mejora sus expectativas de crecimiento para Castilla y León este año en seis décimas y las sitúa en el 2,6 por ciento, una décima por encima de la media para el conjunto de las autonomías. El último informe del servicio de estudios destaca que la recuperación de las ventas al exterior apoyará el dinamismo de la Comunidad.
El análisis, recogido por Ical, pone de relieve una estimación de subida anual del empleo este año en Castilla y León del 1,2 por ciento, muy por debajo del 2,5 por ciento para la media del conjunto de las autonomías. El estudio constata que las regiones más turísticas estarían liderando el avance del empleo en lo que va del segundo trimestre de 2024, “a las que se añaden algunas regiones industriales como Aragón y Castilla y León”.
Asimismo, se recalca que el fuerte aumento previsto de la inversión por la bajada de los tipos y la recuperación de las ventas al exterior desplaza el crecimiento hacia las comunidades del norte. La mayoría de ellas crecerán por encima de España.
La revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB en 2024 para España desde el 2,1 hasta el 2,5 por ciento se explica en “el excelente comportamiento de las exportaciones de servicios, el aumento de la población activa y el soporte de los fondos NGEU”.
El documento resalta que entre 2024 y 2025, el crecimiento del PIB per cápita será mayor en las autonomías del norte y el este de España. Esto se explica, indican, “·no sólo por el mayor crecimiento esperado, sino también por el menor dinamismo demográfico”.
Las previsiones de BBVA Research también apuntan a que en 2025, la economía de Castilla y León se ralentizará, aunque seguirán avanzando a un ritmo del dos por ciento. En empleo, se prevé un crecimiento también del 1,2 por ciento, inferior al 2,1 por ciento de la media.
Las autonomía que más crecerán este año serán Baleares, tres por ciento; y Canarias y Madrid, 2,9 por ciento. El año que viene se prevé que la más dinámica, será Navarra, con un 2,9 por ciento.