El portavoz del grupo popular ha señalado que están preparados para gobernar, anotando que ven un “mal futuro” al pacto entre PSOE y ¡Vamos Palencia!

El portavoz del Grupo municipal popular, Víctor Torres, ha deslizado la posibilidad de una moción de censura, siempre y cuando se den los números, situación que, ahora mismo, no tienen clara. “Las mociones de censura se dan cuando hay números… Estamos preparados para gobernar, pero no es una cuestión que dependa de nosotros”, ha afirmado Torres … si las condiciones lo permiten.

Para lograr esa moción de censura, el Partido Popular de Palencia necesitaría el apoyo de ¡Vamos Palencia!. Refiriéndose a su portavoz, Domiciano Curiel, Víctor Torres ha notado una disminución en la sintonía de ¡Vamos Palencia! con el equipo de gobierno. “Hemos detectado menos sintonía en los últimos meses… Mal futuro le veo al pacto, los incumplimientos son claros; para mí la comunicación no es fluida… y allá cada uno con sus responsabilidades,” ha comentado Torres, echando más leña al fuego existente en el estado del acuerdo de gobernanza.

“Un año perdido para la ciudad”

Analizando el año de legislatura del actual equipo de Gobierno, encabezado por Miriam Andrés del PSOE, Víctor Torres lo ha señalado como “un año perdido para la ciudad”, caracterizado por la falta de iniciativas y proyectos de ciudad.

El portavoz popular ha basado sus críticas en dos fuentes principales: el programa electoral del PSOE y el acuerdo de gobernanza con ¡Vamos Palencia!. Según Torres, varias iniciativas prometidas en el programa electoral no se han llevado a cabo en este año de legislatura, de un programa previsto para cuatro años. “No hemos visto ningún avance del programa destinado a los jóvenes, el plan ‘QuedaT’, un plan municipal de empleo propio, un plan Palencia en colaboración con el Campus Universitario de Valladolid, entre otros,” ha enumerado Torres.

Además, el portavoz ha criticado la falta de avances en áreas como la inversión en instalaciones deportivas y la integración del Patronato Municipal de Deportes, señalando que no se ha cumplido con lo prometido desde la oposición. En cuanto al acuerdo de gobernanza con ¡Vamos Palencia!, Torres ha mencionado la ausencia de una oficina de Atracción de Inversiones y un sistema de agilización de trámites empresariales y licencias, entre otros compromisos no cumplidos.

“Parte de los logros conseguidos han sido propuestas previas del anterior equipo de Gobierno y del Partido Popular”

Torres también ha acusado al equipo de gobierno de apropiarse de logros que, según él, son en realidad propuestas del anterior equipo de gobierno del Partido Popular. “Parte de los logros conseguidos han sido propuestas previas del anterior equipo de Gobierno y del Partido Popular, como Villandrando, los entornos de la Alcoholera en el barrio de Pan y Guindas, los itinerarios peatonales de las riberas o la reforma de Mayor Antigua” ha afirmado el portavoz popular.

Finalmente, el Víctor Torres ha criticado al equipo de Miriam Andrés por centrarse en hacer “oposición a la oposición” en lugar de buscar soluciones a los problemas de la ciudad. “Este grupo municipal y el anterior equipo de gobierno no es responsable de que Miriam Andrés y su equipo no sepan contener el gasto público ni gestionar las arcas municipales”, ha concluido.

Críticas a la gestión económica

En cuanto a la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento, los populares aseguran estar “atónitos” después de escuchar al concejal de hacienda y a la alcaldesa hablar de “herencia recibida” ante los medios de comunicación. Desde el PP recuerdan al PSOE que la liquidación de un año electoral corresponde a quien finaliza el curso presupuestario, por lo tanto, al Equipo de Gobierno formado tras las elecciones municipales del pasado año.

Además, desde el PP recuerdan que cuando fueron Equipo de Gobierno de Palencia hace 13 años se encontraron las arcas municipales con menos 450.000 euros y además con unas sentencias urbanísticas por valor de 12 millones de euros que se terminaron de pagar la pasada legislatura. Sin embargo, destacan que cuando el PSOE entró al consistorio se encontró 2,6 millones de remanente de tesorería y 19 millones de fondos líquidos.

“Podrían haber apostado por aprobar un nuevo presupuesto”

“Si el presupuesto que estaba no era el que ellos consideraban más apropiado podían haber apostado por aprobar un nuevo presupuesto hasta final de año o haber hecho cuántas modificaciones presupuestarias quisiesen para gestionar la ciudad”, destacan los populares.

El Grupo Municipal del Partido Popular asegura que no son responsables de que el Equipo de Gobierno de Miriam Andrés “no sepa contener el gasto público y no sepa gestionar las arcas municipales”. Al PP le “llama la atención que casualmente el único año con liquidación en negativo sea cuando han entrado ellos, el PSOE, a gobernar”. Ha puesto de ejemplo el último mandato, “en 2019 la liquidación presentó un superávit de 3,02 millones de euros, en 2020 de 3,79 millones, en 2021 de 3,36 y en 2022 de 2,6 millones. Esto son datos,” ha asegurado el portavoz popular.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí