El Ayuntamiento de Palencia inicia el proceso para contratar la redacción de tres proyectos para el desarrollo turístico del Cristo: desde un Viacrucis a un ascensor a los pies de la estatua

No es nuevo que Palencia quiere hacer algo con su Cristo del Otero. El más alto de España, como se promocionó durante un tiempo. El Plan Director del Cristo del Otero, que comenzó a redactarse, a gestarse, en la pasada década, es la base de las ideas. Del planteamiento de hacer del Cristo un enclave que agrade no solo a los palentinos sino también a los visitantes e integre esta zona (y el Cerro de San Juanillo) en la ciudad.

Pero todo ello son deseos. Hasta ahora. Sueños que pueden hacerse realidad con la ayuda que el Ayuntamiento de la ciudad fue adjudicataria en 2022 de los fondos Next Generation. 2,57 millones de euros.

Gobierno y Junta certifican la llegada a Palencia de 2,6 millones para el plan de sostenibilidad turística de El Cristo

Pero esos sueños se tienen que sustanciar en algo: qué hacer con ese dinero. Y ese qué hacer tiene que ser al detalle.

Por eso, el ayuntamiento de Palencia, en concreto la alcaldesa, previa recuperación de la competencia para contratar que tiene delegada en la Junta de Gobierno Local, aprobó el pasado viernes los pliegos de un contrato, dividido en tres lotes, para detallar lo que hay que realizar en los entornos del Cristo con el dinero recibido de Europa.

Render del mirador a ejecutar a los pies de la escultura.

Tres son los proyectos que entran en el paquete.

Adaptación de los accesos y adecentamiento

En el lote uno, la adaptación de la carretera de acceso al Cristo del Otero para, básicamente que el tráfico sea el mínimo posible y solo de vehículos no contaminantes, y se creen descansos en la subida a modo de viacrucis, al tiempo que se actúa en la vegetación del cerro, así como la eliminación de elementos degradados en la zona.

Propuesta para la parte posterior de la plataforma del Cristo.

“Esta actuación incluye la recuperación de los “pasos” del Vía Crucis regenerados como plazas – mirador, o espacios públicos, en un total de 15 elementos, con una última plaza, de la “resurrección”, como ocurre en la mayoría de los viacrucis existentes. Las plazas o pasos oscilan entre pequeñas intervenciones de 50 m2 hasta las plazas de mayor superficie de 385 m2 incorporan plantaciones en terrazas para su integración entre los senderos y la carretera. El criterio principal de esta actuación consiste en el acondicionamiento y la adaptación de la vía de acceso a lo alto del Cerro restringiendo el tráfico de vehículos contaminantes, con el fin de eliminar emisiones, y atascos, y reforzar el conjunto del cerro frente a los riesgos relacionados con el clima, principalmente tormentas y sequías, que afectan a la carretera, a las propias laderas (creando barrancas), a las estructuras de contención y al sistema de drenaje”, indica el proyecto bajo el que se ha licitado la redacción de los proyectos constructivos.

En cuanto a la vegetación, “se diferencian dos áreas de plantación: áreas sobre el mismo suelo en las laderas de la plataforma del cerro y plantación en jardineras”. En cuanto a las plantadas en suelo, se dará prioridad para plantas que permitan fijar el suelo y evitar la erosión. Especies deben estar adaptadas al suelo para facilitar la reforestación de la
ladera sur del cerro”.

El segundo lote.

Habrá un segundo lote para las empresas que quieran pujar por diseñar el incremento de la accesibilidad del visitante a pie hasta el Cristo del Otero; mejorar la experiencia de subida al Cristo del Otero, renaturalizar los accesos y caminos y mejorar la accesibilidad hasta lo alto del Cerro”.

Para ello, el Ayuntamiento da una pincelada de lo que quiere. “La recualificación de los accesos, senderos y subidas peatonales, y de los miradores que incluye los accesos por escalinatas y senderos al este y oeste de la ermita de Santo Toribio”.
Para la ejecución de esta acción se propone pavimentos permeables y naturales, que garanticen la continuidad y la integridad del conjunto; el uso de gaviones y la preparación de los drenajes de las diferentes plataformas.

Lo más turístico.

Y todo esto no tendría sentido sin la tercera de las actuaciones que se presenten: llevar a los visitantes al Cristo al cielo de Palencia: o a los pies del protector de la ciudad, para poder ver desde allí toda la ciudad y los alrededores desde un mirador de 360 grados al que se accederá bien por unas escaleras, bien por un ascensor.

El mirador, se deberá construir en trinchera en el propio cerro, a los pies del Cristo, para
evitar cualquier impacto en el paisaje. “Se deberá proyectar una estructura en anillo como sujeción de las tierras que conforman la trinchera, formando apoyos para el nuevo solado y los elementos de seguridad”. Los equipos redactores deberán especificar cómo hacerlo, dado que se pone de manifiesto que esta estructura debe convivir con las edificaciones existentes (ermita).

Render cenital de la situación del mirador a los pies del Cristo.

Ese mirador deberá ser “totalmente accesible, mediante rampa y escalera, con la pendiente adecuada en todo su recorrido. Los acabados serán preferentemente en madera o materiales cuya textura, acabados y apariencia, se proyecten acorde con
las prescripciones determinadas para el entorno. El anillo deberá ajustarse de acuerdo al proyecto paisajístico del conjunto que contempla la creación de un ensanchamiento con un mirador hacia la ciudad y otro hacia el Cristo”.

Para subir allí hará falta proyectar un ascensor. Solo se dice que deberá estar en la parte oeste del Cristo, donde la fuentecilla, para que no afecte a las vistas desde y hacia el Cristo. Anexo a este ascensor el edificio – centro de visitantes, que completa el proyecto. Superficie en planta de unos 80 m2. Se desarrolla en planta baja o de acceso desde plataforma, planta primera y planta de cubierta transitable coincidiendo con el desembarco del ascensor que lleva al mirador 360º”.

Imagen de una de las grietas en el interior de la ermita. / Tomada del proyecto de la arquitecto municipal Blanca María Gutiérrez Lerena

En este mismo lote, se deberá redactar la restauración de la ermita “de manera eficiente, respetando su diseño original y utilizando materiales y técnicas tradicionales siempre que sea compatible con el fin de corregir las patologías detectadas que afectan también a la propia estructura”, aquejada de grietas.

Precios

Cada unos de los lotes sale por un precio: la redacción del mismo y su dirección cuando se lleven a cabo las obras (cuya contratación va por otros cauces y se basaran en los proyectos redactados) saldrá por 21.938,28 euros Iva incluido.

El segundo, por 9.769,2 euros, mientras que el tercero, el del ascensor y el mirador, tendrá un precio de licitación de 71.913,25 euros.

Las empresas tienen hasta el 29 de junio para presentar sus ofertas, y una vez adjudicadas, apenas tres meses para presentárselo al Ayuntamiento. La previsión de la ejecución de las obras es que estén listas, acabadas y recepcionadas el 20 de noviembre de 2025.

 

Estos son los 23 proyectos que transformarán el Cristo del Otero antes de 2025

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí