El Consistorio, junto con la Diputación de Palencia, plantean una obra que vuelva a dar a la plaza junto al Ayuntamiento un aspecto acogedor
Hace lustros que Guardo decidió tirar su Casa Consistorial. No hace tanto que la estrenaron, con un auditorio que es la envidia de la provincia. Pero frente a este impresionante edificio quedó una cicatriz. Negra. Desoladora. Un desierto asfáltico que sólo en jornadas como las que está viendo Guardo con sus fiestas tiene un uso pleno.
Por ello, hace dos años, el Consistorio encargó la redacción de un proyecto para que, como se explicó entonces, la plaza se convierta como lo era antes de la demolición del antiguo ayuntamiento, en un punto de encuentro y no “cruce de itinerarios”.
Ese proyecto no solo está ya redactado sino que está cerca de ser ejecutado y que la Diputación de Palencia ha sacado a concurso hace unas semanas, por delegación del Ayuntamiento de Guardo, que lo pagará con cargo a Planes Provinciales. El proyecto que contempla soluciones tan llamativas como una serie de fuentes secas al estilo de geiser que salen del suelo; una vela con tres paños para dar sombra en una zona determinada de la plaza y bancos y mobiliario urbano nómada. Porque aunque se quiere devolver un aspecto más amable a la plaza, no se quiere renunciar a una superficie tan útil para grandes eventos.
Suelo.
La obra de reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de Guardo, comienza con el cambio del suelo. En parte, seguirá siendo de asfalto. Pero de asfalto impreso: “Debido a
su posibilidad de aplicación en espesores de menos de 3 centímetros, lo cual lo hace idóneo por dos circunstancias: una, porque la mayor parte de la plaza se extiende sobre un aparcamiento subterráneo, es decir sobre un forjado el cual no se somete a una carga mucha mayor de la que ya soporta; y dos, porque, debido al cumplimiento de las condiciones de accesibilidad del nuevo edifico del Ayuntamiento, los accesos a éste están a ras de vía pública y la solución del asfalto impreso permite respetar estas rasantes”.
Pero más allá de lo técnico, tambien tiene aspectos climáticos y decorativos : “Otra ventaja es la posibilidad de recurrir a acabados y colores diferentes. Esto último aspecto resulta especialmente importante, ya que el color negro del pavimento actual hace que resulte incómodo en épocas de mucho calor, por el excesivo calentamiento que presenta los días de verano muy soleados”.
Por ello, habrá tres tonos en el asfalto de la plaza del Ayuntamiento de Guardo: “una
tonalidad gris clara como base, con la incorporación de formas geométricas en tonos verde y beige. Estas formas, que combinan rectángulos, círculos y triángulos, hacen un guiño a la propia geometría del moderno edificio y, por otro, sirven de referencia para la disposición de los elementos de mobiliario urbano”, explica el proyecto redactado por la empresa palentina Egain.
Mobiliario urbano.
Las propuestas son llamativas en este sentido. Por un lado, para la sombra.
Ahora mismo no hay sombra en la plaza. “Con el objetivo de incrementar los espacios con sombra en la plaza, se ha proyectado una pérgola formada por un mástil cónico inclinado que sirve se soporte superior para tres toldos triangulares dispuestos a modo de vela, tensados al pavimento”. Estará ubicada en la zona más cercana al edificio de Los Arcos.
“El mástil será de acero e irá anclado al suelo mediante una zapata de hormigón armado. Bajo cada uno de estos tres toldos, se instalará un foco LED con efecto multicolor, empotrado en el suelo”, de modo que además de iluminación ornamente la plaza.
Los toldos no solo se instalarán en la propia plaza, sino que también se instalarán como complemento en el edificio del Ayuntamiento, tanto en la zona del Auditorio, como en la de Alcaldía. En ambos casos anclados al propio edificio.
Bancos y jardineras ‘nómadas’
El mobiliario urbano que propone Egain y sobre el que se ha licitado la obra, contempla que el mobiliario urbano sea movible “para la celebración de eventos multitudinarios en la plaza”.
Así, por ejemplo, los bancos tendrán ruedas: “Se ha diseñado un modelo ad doc para esta plaza que combina las referidas geometrías de rectángulo, triángulo y círculo. Además, el banco dispone de una rueda que permite su movimiento y desplazamiento con facilidad, con el objetivo de poder desplazarlo a los extremos de la plaza en caso de celebración de conciertos u otros eventos que impliquen a mucha gente”. Pero para que cada uno no coloque el banco como si fuera la silla de su casa, estos estarán dotados con un perno que los ancle al pavimento”.
Tan ‘especial’ es este banco que desde Egain han propuesto llamarlo modelo Guardo. En total habrá seis y serán fabricados “en chapa de acero y termoplástico en el asiento, con el objetivo de evitar el efecto frío al sentarse y reducir su mantenimiento, ya que no se deteriora ni precisa barnizado como la madera”.
En cuanto a las jardineras, serán también seis, acompañando a cada uno de los bancos para ofrecerles algo de sombra. Se plantarán en ellos el aligustre del Japón, y aunque tendrán también ruedas, dispondrán de un sistema para inmovilizarlas.
La fuente.
Llamativa será la fuente que se ha planteado para este conjunto.
“Se proyecta un juego de agua formado por 19 surtidores del tipo denominado “fuente seca”, con intensidad e iluminación regulados por un sistema cibernético que permita crear diferentes efectos dinámicos. El sumidero para el retorno del agua de estas fuentes será de tipo lineal y estrecho para reforzar el efecto de géiser que brota del pavimento”. Una llamada fuente seca.
Estará ubicada junto al paseo del Ayuntamiento, y para ello habrá que hacer obras en la zona del aparcamiento subterráneo, donde se ubicará un aljibe del que tirarán los chorros.
Todo esta obra tiene un presupuesto máximo de 260.268,17 euros, iva incluido, y un plazo de ejecución de seis meses. De ellos, en base a Planes Provinciales, Diputación pondrá 182.187 euros y el resto, 78.080, el Ayuntamiento de Guardo.
Al contrato se ha presentado una empresa: Eulen, aunque todavía no se ha adjudicado.