Vista del puente provisional desde el actual puente de Vañes que será renovado.

Las obras de mejora de la CL-627 entre Cervera y Cantabria y en concreto el puente de Vañes, obligan a desviar la carretera a la zona baja del embalse

¿Se puede construir un puente de apenas unos metros sobre el arroyo de Verdeña, porque el pantano de Requejada está bajo, o el pantano de Requejada está bajo porque es necesario construir un puente provisional?

Sea como fuere, las obras para la construcción de un puente provisional para la CL-627 en el entorno de Vañes, están cerca de concluirse, con lo que el tráfico de esta carretera que une Cervera con el Límite con Cantabria y Potes, volverá temporalmente a la cota que tuvo en su día el camino, antes de que en la década de los 40 se inundara todo el valle del Pisuerga entre La Pernía y Arbejal y los vallejuelos que desaguan en él.

Cervera tendrá un puente provisional sobre el Pisuerga por las obras de la CL-627

Se trata de un desvío necesario para poder acometer las obras de refuerzo del maltrecho puente de Vañes, que hace varios lustros tuvo que ver cómo se le amputaba uno de los dos carriles, estableciéndose desde entonces una regulación semafórica que da paso a uno u otro sentido de la marcha.  Ahora, aprovechando el proyecto de recuperación de la CL-627, pretende volver a darle una anchura digna, con una plataforma de 10,5 metros de anchura, suficientes para dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros y acera peatonal.

Pero para ello es necesario dejar el puente para los trabajadores y las máquinas. De ahí que en las últimas semanas se haya trabajado para crear un viario que, a cota de la base del pantano en esa zona, permita mantener el tráfico.

Zona de acceso al nuevo puente, visto en sentido Piedrasluengas.

Ya se ha ejecutado la rampa y los terraplenes y se han colocado los marcos de hormigón sobre los que la carretera salvará el cauce del Arroyo de Verdeña. Está apenas unos metros al este del actual viaducto a reparar. Con un cambio con el proyecto anterior, dado que inicialmente se iba a construir el puente provisional aguas abajo del actual viaducto, junto a un antiguo puente que salvaba en tiempos pretéritos el arroyo de Verdeña, y sin embargo se está ejecutando aguas arriba.

Se trata de una  solución más que temporal, dado que la CHD solo permite realizar obras de este tipo en temporada de estío. Y lo cierto es que no ha habido que derrochar o soltar el agua, dado que la capacidad del embalse de Aguilar, aguas abajo del Pisuerga, han permitido mantener el nivel del embalse de Requejada a una altura que ha permitido adelantar los trabajos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí