Miriam Andrés: “Esto no puede seguir así… porque esto explota… y hay que tomar medidas. La gestión de ingresos del anterior Ayuntamiento ha sido nefasta”
El Concejal de Hacienda, Carlos Hernández, y la Alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, han presentado esta mañana la liquidación del presupuesto de 2023. En rueda de prensa, el concejal de Hacienda ha recordado que estos últimos presupuestos, aprobados por el grupo popular, por Cs y Vox, con el voto en contra del PSOE, han llevado al equipo de Gobierno a tomar medidas urgentes debido a la insostenibilidad financiera a corto plazo.
Carlos Hernández ha destacado que el presupuesto no cumple con las expectativas, existiendo una necesidad de financiación de más de 2 millones de euros. A pesar de cumplir con la normativa de deuda, que asciende al 110% de los ingresos (y ascienden solo a menos de la mitad de este porcentaje), la tesorería para gastos generales presenta un remanente negativo de 1,4 millones de euros. Estos números exigen una de tres soluciones según establece la ley: reducir el gasto en 2024, concertar un préstamo por igual importe o aprobar un presupuesto de 2025 con un superávit equivalente al remanente negativo.
Problema de la Calle Jardines
La Alcaldesa, Miriam Andrés, ha decidido intentar optar por la tercera solución: aprobar un presupuesto para 2025 con superávit. Sin embargo, ha señalado que esta opción presenta complicaciones, ya que en 2025 se debe pagar la primera cuota de un préstamo de 2,4 millones de euros destinado a cubrir los costos de deuda que tiene el Ayuntamiento con la Diputación por la Calle Jardines.
“Hay ciudadanos que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias”
Frente a esta situación, el equipo de gobierno ha implementado varias medidas. La primera, reforzar el servicio de ingresos para asegurar la recaudación, especialmente de aquellos ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones tributarias. “Hay ciudadanos que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias”, ha señalado el concejal de Hacienda. La inspección tributaria se ha intensificado, ampliando el personal, e incluso ya han logrado que, a finales de 2023, se haya ingresado todo lo correspondiente al mercado de abastos y la ayuda a domicilio, entre otros ámbitos.
Además, se está modernizando la acción tributaria para agilizar procesos. Se ha instado a todos los jefes de servicio a moderar el gasto en lo posible y se ha decidido reducir el plan de inversiones en un millón de euros para facilitar el presupuesto de 2025. Las partes en las que se reducirán los presupuestos se está decidiendo en estos momentos.
“Aquí no se cobraba nada”
La alcaldesa, Miriam Andrés, ha lamentado la herencia recibida, criticando la gestión política anterior del ayuntamiento, y ha enfatizado la necesidad de tomar medidas contundentes para revertir la situación. Ha revelado que el Ayuntamiento tiene multas sin cobrar desde hace mucho tiempo, e incluso ha tenido que reunirse recientemente con empresarios del polígono para abordar años de impuestos no cerrados. “Aquí no se cobraba nada”, ha subrayado la alcaldesa, destacando que ya se han cobrado casi 900.000 euros adicionales que estaban presupuestados pero no se recaudaban.
“No podemos permitir que esto siga así, porque al final explota. Lamento que nos haya explotado a nosotros, pero debemos tomar medidas. Los siguientes presupuestos serán nuestra responsabilidad”, declaró Andrés. El concejal de Hacienda finalmente ha comentado que el objetivo de las medidas implementadas es ingresar más de lo que se gasta para 2025.