Pasarela de la CL-615, al final de la avenida de Asturias, sobre las líneas de ferrocarril hacia León y que tendrá que ser reemplazada. / Óscar Herrero

El proyecto que contempla un nuevo viaducto del Carrión, tiene un presupuesto máximo de 25,8 millones

Oferta económica importante, tramo no demasiado largo, interés empresarial casi asegurado. Es lo que ha pasado con el proyecto para la duplicación de la plataforma de la Alta Velocidad desde Palencia hasta el término municipal de Grijota, aproximadamente hasta su paso bajo la A-65, detrás de Esmena.

Tanto, que son 30 las empresas constructoras que se han postulado para ejecutar una obra que conlleva pasar de una a dos las vías para los AVE con destino a León y liberar espacio para, en un futuro implementar una segunda vía convencional en este trazado.

Una obra que choca con la actual configuración de las vías de comunicación al norte de la ciudad, especialmente con la CL-615 (vía hacía Carrión, Paredes y la A-65), a la que afectará de lleno, dado que habrá que tirar la actual pasarela sobre el trazado ferroviario.

Adif tirará la pasarela de la avenida de Asturias de Palencia

Sin embargo, no todas las empresas han pasado el corte. De hecho, Adif Alta Velocidad ha dejado fuera de la misma y ni siquiera ha abierto su propuesta económica, a cuatro licitadores porque su oferta técnica no llegaba al umbral mínimo de puntuación (30 puntos), “ofertas situadas en el intervalo de calidad inaceptable”, indica Adif Alta Velocidad.

En cuanto al resto, sus ofertas económicas varían desde los 20.026.000 euros, sin IVA, de la más cara (una de las que mejor puntuación logró) a los 17.436.459 de la que menos pedirá a Adif por ejecutar esta obra (su valoración técnica superó por poco el limite). El máximo son 21.308.150 euros, sin IVA. Con él, la cifra llega a los 25,8 millones.

Una obra que además de tirar y volver a levantar una nueva pasarela para la CL-615 por donde quepan cuatro vías, también plantea la construcción de un nuevo viaducto independiente para las vías de Alta Velocidad, que dejarán el vetusto puente metálico que compartían con los trenes convencionales. Un rara avis en la red de alta velocidad española.

El Carrión tendrá otro viaducto en Palencia

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