Se ha puesto a los redactores de los posibles proyectos un límite de 1,8 millones de euros
Una localidad con una programación ferial tan potente como Saldaña quiere recuperar su ferial. Rehabilitarlo. Mejorarlo, que vuelva a ser el corazón de las ferias de la comarca. Y se organizan varias. Algunas de ellas centenarias: “Las Candelas” (2 de febrero desde 1885, dirigida al sector agropecuario), “San José”: “Saldaña Naturalmente” (mes de marzo desde 1888, dirigida al sector forestal y turismo de naturaleza: pesca, caza, micología), “Santa Úrsula” o “Feria de la Alubia” (21 de octubre desde 1882, sector agroalimentario), y otras, como el “Mercado Romano” (mes de julio) o el Rastro de Verano (en agosto).
Por ello, el Ayuntamiento de la capital de La Vega acaba de lanzar un concurso de ideas. Abre la puerta a que diferentes arquitectos o equipos técnicos lleven a cabo una propuesta de lo que harían si suya fuera la responsabilidad de llevar a cabo la rehabilitación del antiguo Recinto Ferial Comarcal de Saldaña. Y en realidad, si el jurado del concurso considera que la suya es la mejor idea y la que mejor se adecua, el premio es la redacción del proyecto y la direccion facultativa de la obra cuando se lleve a cabo con una dotación económica máxima de 65.082 euros.
Tienen cuatro meses y carta blanca. Porque como afirma el alcalde de la localidad, Adolfo Palacios, el Ayuntamiento les da, en sentido figurado, la superficie de la construcción del Ferial, pero también la superficie dotacional anexa para que sus ideas fluyan y den como resultado un futuro Recinto Ferial. El único límite es la dotación económica para la ejecución: 1,8 millones de euros.
Con ese dinero, los concursantes deben afrontar, en lo que al edificio se refiere, una antigua nave en la que antaño se llevaba a cabo la Feria de la Vaca Frisona, “su rehabilitación, integrando y resolviendo los accesos al edificio desde la Avda.
Constitución, compatibilizando el carácter de espacio libre que ostentan y la obligación
de mantener los árboles, con la necesaria urbanización del ámbito y solución de
vialidad del entorno”.
Tal es su estado, que desde hace años, las ferias de invierno se llevan a cabo en el Pabellón de Deportes.
Pero no sólo se trata de dar un lavado de cara el edificio y sus anexos. Porque el Ayuntamiento, en la convocatoria del concurso de ideas, explica que “se necesitan espacios dirigidos a la realización de las ferias más importantes que se celebran en el municipio”.
Actividad cultural
Pero mirando al conjunto del municipio y la comarca, desde el Ayuntamiento de Saldaña han advertido que los espacios para la vida cultural provocan estrecheces. Por ejemplo, la sala de la Biblioteca, apenas llega a las 200 localidades, como indica Palacios.
Por ello el concurso establece que “es de vital importancia para este Municipio, poder contar con un auditorio polivalente, con en torno a 400 plazas, en el que se pueda llevar a cabo la variada programación cultural y albergar los eventos, conciertos y puesta en escena
de las obras que programan las distintas asociaciones culturales que activan la vida
social de nuestros vecinos”.
El Ayuntamiento resalta lo intensa de las actividades culturales de la mano del Grupo de Teatro “La Bicicleta”, la “Asociación Musical Saldañesa” (que cuenta con Banda Municipal y Escuela de Música), la “Coral Ave María” y la Asociación para el Desarrollo de la Mujer Rural de la Comarca “Vega-Valdavia” que durante todo el año promueve, también, múltiples actividades culturales”.
“Por todos estos motivos, se busca la proposición arquitectónica que permita definir la solución más apropiada para cubrir las siguientes necesidades: Espacio ferial, espacio cafetería, aseos; zonas de servicio y almacén, auditorio (con valoración económica de las partidas correspondientes al mobiliario, y equipos de proyección y sonido), así como de aulas. No en vano, ahora, en el antiguo espacio de la cafetería del Ferial se ha establecido la base del Programa Mixto de Empleo.
Pero es importante, destacan desde Saldaña, que ese nuevo ferial sea modular. Que se pueda usar una parte sin afectar a otras. “El proyecto planteará una distribución no cerrada, de forma que los distintos espacios que se generen puedan acomodarse a usos diversos. La compartimentación tendrá en cuenta la posibilidad de variar la capacidad de las estancias, en previsión de la variación que futuros eventos puedan demandar en cuanto a ocupación, aforo y programación horaria. Ha de primar la versatilidad en la concepción de la utilización del edificio”.
Una sectorización que deberá ser casi imprescindible en el caso de la zona de cafetería o restauración, para poder ser utilizada de forma casi independiente del resto del ferial.
Presentado a los PIREP
El alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, indicó a Palencia en la Red que se trata de una idea que ya se había planteado desde el Ayuntamiento. “Es un proyecto que presentamos al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Público (PIREP), y nos quedamos muy cerca. A apenas dos puntos”.
Y porque la limitación presupuestaria es importante, bien se especifica a los posibles concursantes que “para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble y las obras de urbanización exterior se establece un presupuesto de ejecución por contrata máximo de 1.863.400,00 €. Esta cantidad no podrá ser rebasada en ningún caso, por lo que el presupuesto de obra que cada propuesta adjunte habrá de incluir todo lo necesario y ajustarse a la realidad, no admitiéndose ningún tipo de desviación”.
En unos meses, la tormenta de ideas puede llevar un nuevo Ferial y auditorio a Saldaña.