La innovadora instalación, que ocupará 19 hectáreas y producirá 170 millones de litros de aceite al año, promete generar 70 empleos y revitalizar la economía local con un enfoque sostenible
La empresa “Iberóleo Paredes”, perteneciente al “Grupo Iberecológica”, ha comenzado los primeros trabajos en el terreno donde se levantará la futura planta de extracción y refinado de aceite. Esta planta de alta tecnología, que ocupará más de 19 hectáreas, promete ser un importante revulsivo económico y laboral para Paredes de Nava y la comarca.
La nueva planta, dedicada a la extracción, refinado y embotellado de aceite de girasol, colza y oliva, se extenderá sobre una superficie total de 150.000 m² en el término municipal. Con una capacidad de producción anual de 500 toneladas de semilla por día, se estima que la planta producirá anualmente 53 millones de litros de aceite de girasol, 17 millones de litros de aceite de colza y 100 millones de litros de aceite refinado de oliva. Además, la planta producirá 72.000 toneladas de harina de torta pelletizada cada año.
El diseño de la planta es altamente sostenible, incorporando medidas como el autoabastecimiento de energía a través de una instalación híbrida eólica y solar de 8 MW, y la eliminación de las emisiones de CO2 de origen fósil mediante una unidad de generación de vapor alimentada por biomasa, utilizando residuos de las semillas de girasol.
La ubicación estratégica de Iberóleo Paredes en Paredes de Nava, con acceso directo desde la carretera CL-613 y el ferrocarril Madrid-Gijón, facilitará tanto la importación de semillas como la distribución y exportación de los aceites refinados.
Las obras de construcción de la planta comenzarán en el tercer trimestre de 2024, con el objetivo de que la planta esté operativa en el tercer trimestre de 2026. Se espera que el proyecto genere 70 empleos, de los cuales 50 serán directos, tal y como avanzamos en Palencia en la Red el pasado mes de mayo.
EL PROYECTO EN CIFRAS
- Empleos: 70 (50 directos)
- Capacidad de producción anual de aceite: 170 millones de litros (girasol, colza y oliva refinado)
- Producción anual de harina de torta pelletizada: 72.000 toneladas