El número de visitantes a la Ruta del Vino Arlanza crece un 48% respecto al año anterior, según el informe anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino
La Ruta del Vino Arlanza, situada en las provincias de Burgos y Palencia, se consolida como la segunda más visitada en Castilla y León, y crece un 48 por ciento respecto al año anterior, con más de 110.000 visitantes, superando a las reconocidas Rutas del Vino de Toro y Rueda. Así lo revela el informe que elabora anualmente la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) sobre visitas a bodegas y museos asociados al club de producto Rutas del Vino de España.
Este informe, elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España y correspondiente al año 2023, destaca el continuo crecimiento del enoturismo en nuestro país, evidenciando una completa recuperación tras la desaceleración global de 2020. Este éxito de la Ruta del Vino Arlanza “pone de manifiesto la calidad y la atractiva oferta enoturística que ofrecemos, captando la atención e interés de visitantes, atraídos por nuestros vinos y los encantos naturales, históricos y patrimoniales, fortaleciéndonos como un destino de referencia para los amantes del vino y los turistas en general”, afirman desde la Ruta.
Destacan así que uno de los puntos fuertes de la Ruta del Vino Arlanza es la presencia de varios museos que ilustran la profunda conexión de la cultura vitivinícola con el territorio. Estos museos y centros de interpretación ofrecen una “experiencia enriquecedora”, permitiendo a los visitantes explorar nuestro diverso y rico patrimonio enológico. “Su existencia es testimonio de la tradición y pasión por el vino que ha perdurado a lo largo de nuestra historia”, añadne.
El informe anual de ACEVIN presenta cifras “muy positivas” para el enoturismo en Castilla y León, con un total de 607.826 visitantes, generando casi 15 millones de euros entre las nueve Rutas del Vino certificadas de la región. En particular, la Ruta del Vino Arlanza ha contribuido con unos ingresos de 0,8 millones de euros, situándose en la cuarta posición en términos de impacto económico. A esta cantidad habría que añadir los ingresos generados por otros establecimientos asociados, como alojamientos, restaurantes, comercios y empresas de actividades, incrementando significativamente el impacto total.
Desde la Ruta del Vino Arlanza agradecen a todos los visitantes y entusiastas del vino “que han hecho posible este éxito”. “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo el enoturismo, ofreciendo experiencias inolvidables y compartiendo la riqueza de nuestra cultura vitivinícola con todos aquellos que nos visitan”, afirman.