El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León. / ICAL

El Ministerio celebra este miércoles un acto en Oviedo, tras el que tuvo lugar a mediados de mayo en La Coruña

Primero Galicia y mañana, Asturias. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presenta este miércoles los detalles Plan Director del Corredor Atlántico para el Principado con un acto en Oviedo que sigue la estela del celebrado a mediados de mayo en La Coruña. Entonces, el departamento de Óscar Puente expuso los proyectos que están en marcha y las principales actuaciones previstas en este logístico.

Según informa el Ministerio, mañana la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, presenta en Oviedo el avance del Plan Director del Corredor Atlántico para Asturias, junto al consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo; el comisionado del Ministerio para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

El Plan Director, documento que estaba pendiente desde el otoño pasado, comienza a ver la luz por capítulos, tras aprobarse el nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Tras el acto de mañana en Oviedo, se conocerán ya las obras previstas para el Corredor Atlántico en dos comunidades limítrofes con Castilla y León, Galicia y Asturias.

Según publicó Ical hace semanas, Transportes tiene programado repetir este tipo de acto institucional en el resto de las comunidades autónomas que atraviesa el Corredor Atlántico, entre ellas, Castilla y León. De hecho, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó en la anterior legislatura que la presentación del Plan Director, como documento estratégico de este corredor, tuviera lugar en la capital leonesa.

Este documento sigue las directrices de la nueva versión de la Red Transeuropea, que aprobó el pasado 24 de abril el Parlamento Europea por una mayoría abrumadora (565 votos a favor, 37 votos en contra y 29 abstenciones) y que recoge los principales proyectos que deben estar listos antes que termine el 2030, así como los que se programan para antes de 2040 y 2050.

Esta última revisión recoge dentro del entramado del Corredor Atlántico las terminales intermodales de León y Valladolid en la red básica, que debe estar lista en 2030, mientras las de Burgos y Salamanca figuran en la global, con horizonte a 2050. Además, se incorpora como red básica extendida (2040) en construcción la línea desde Palencia hacia Cantabria, y en la global el tramo entre Astorga (León) y El Bierzo y entre Burgos y Miranda de Ebro, hacia Logroño. En la considerada como global figura la Ruta de la Plata, como la línea desde la capital hacia Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria y Orense.

Inversión

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que se prorrogaron para este año, recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra que insisten reiteradamente en Transportes es “muy similar” a la reservada para el Mediterráneo. Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar más de 2.477 millones de euros para este eje.

La inversión total prevista en el Corredor, según datos del Gobierno en la anterior legislatura, alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones, un 30 por ciento de ellos desde 2013. Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones, de los que 12.168 son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.

Red multimodal para cuatro países

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.

A su paso por España, comprende once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias). En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 kilómetros de carreteras.

Así, su desarrollo, tiene y tendrá un impacto directo y muy positivo sobre las once autonomías, que representan a más del 65 por ciento de la población española. Si lo analizamos a través un prisma económico, el Corredor Atlántico atraviesa y viene a impulsar Comunidades Autónomas que generan actualmente en torno a 778.000 millones de euros de nuestro Producto Interior Bruto (PIB).

El Corredor conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España. Los pasos fronterizos son fundamentales para la consecución de una red europea, ya que uno de los principales objetivos es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.

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