La presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, ejerciendo durante la jornada de ayer su derecho a voto
La presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, ejerciendo durante la jornada de ayer su derecho a voto

El PSOE cae al segundo puesto, perdiendo 10.000 apoyos, mientras que VOX sube a la tercera posición, con un total de 7.785 votos

Se acabó la fiesta se convierte en la cuarta fuerza, por delante de Sumar, Podemos y Ciudadanos

El Partido Popular ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en la circunscripción de la provincia de Palencia. Lo hace dando la vuelta a la tortilla con respecto a las últimas elecciones europeas de 2019, en las que solo un tercio de los palentinos que votaron le dieron su apoyo.

Hoy, con unas cifras bastante más bajas de participación, se han recogido hasta 22.000 votos menos en la provincia de Palencia, el porcentaje de los votos al partido que en Palencia preside Ángeles Armisén ha sido de 10 puntos más, hasta alcanzar el 44%. Es decir, casi la mitad de los votantes a una candidatura en Palencia eligió la papeleta de los populares con Dolors Montserrat en cabeza.

Armisén: “Hemos ganado con claridad, con más diferencia todavía que en las Generales”.

Tanto, que la bajada de la participación no se ha notado en la bolsa de votos del PP en la provincia. Es más, han logrado más votos que en 2019: de los 32.033 votantes hace cinco años que les dejaron como la segunda fuerza, se ha pasado a los 32.799 aupándoles a lo alto de las elecciones. No son muchos más, pero en un contexto en el que ha dejado a casi la mitad de los electores en casa, es de destacar este incremento en los sufragios.

Como dato comparativo, en las últimas generales del pasado año, con una mayor participación, los populares lograron 40.263 votos.

Además, territorialmente, fue la fuerza más votada en 177 de los 191 municipios de la provincia, incluidos los dos más poblados: la capital y Aguilar de Campoo.

PSOE

En el lado contrario se encuentra el PSOE de Palencia, que ha sido la fuerza que ha sufrido en sus carnes la bajada de la participación. De hecho, ha asumido prácticamente la mitad de la masa de los absentistas.

Miriam Andrés habla de “amarga victoria” del PP y “dulce derrota” del PSOE

De las urnas se han sacado hoy en la provincia de Palencia 23.743 votos para los socialistas y la candidatura de Teresa Rivera. Hace cinco años, el recuento dio un resultado de 34.099 votos. 10.356 votos menos hoy que hace un lustro cuando fueron la fuerza más votada en Palencia.

Es cierto que porcentualmente, el peso de los socialistas en la provincia se queda en torno al 33%. En concreto en el 32,20% bajando apenas 3 puntos. Un porcentaje que se ha aguantado gracias al descenso de la participación que ha sido en total de 74.453 palentinos frente a los 96.948 de 2019.

En las últimas generales, 33.183 palentinos apoyaron a los socialistas, por lo que también en este contexto el PSOE ha perdido apoyos en la provincia de Palencia.

Territorialmente, fue la fuerza más votada en 14 municipios: Abarca, Boadilla de Rioseco, Cardeñosa de Volpejera, Dehesa de Montejo, Dueñas, Mudá, Pozo de Urama, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, San Cebrián de Mudá, Tariego de Cerrato, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y Villaviudas.

VOX sube a la tercera posición

Quien entra en el podio es VOX. Puesto que arrebata a un casi desaparecido Ciudadanos, que hace cinco años cerraba los tres puestos de honor.

Los de Abascal, han aumentado en unos 1.300 votos los apoyos que recibieron hace cinco años, alcanzando en la jornada de hoy la cifra de 7.785 votos, y asegurándose el 10% de los votos emitidos en la provincia de Palencia.

En las últimas elecciones generales, en las que fueron también la tercera fuerza más votada, alcanzaron una cifra de 12.417 votos.

Con el que no cabe comparación es con el partido Se Acabó la Fiesta capitaneado por Alvise Pérez. Su papeleta ha sido la cuarta que más veces ha aparecido en las urnas de la provincia de Palencia. Hasta 2.987 electores el ha dado su apoyo a esta controvertida fuerza política emergente para estas elecciones. Suyo ha sido casi el 5% de los votos de los palentinos.

Por encima de fuerzas como Sumar, que ha seducido a mil palentinos menos (1.892), Podemos (1.360 sufragios por los 7.061 de hace cinco años) y Ciudadanos que ha sido la fuerza política que mayor agujero ha sufrido en estos cinco años: de 12.523 votos en 2019 en la provincia de Palencia, a 547.

Completan las candidaturas que han logrado votos Pacma, con 288; Frente Obrero, con 276; Existe, con 226; Izquierda Española, con 158; Feministas al Congreso, con 127; Ahora Repúblicas, (ERC-EH BILDU-BNG-ARA MÉS), con 103 votos; Iustitia Europa, 90;  Escaños en Blanco, 81; Volt, 76; Fe de las Jons, 75; PCTE, 69; SAE, 52; Prepal, 45;  Piratas-Rebeldes, 53; Cree en Europa, 40 PCPE/PCPC, 39; Futuro, 33; Partido Humanista, 23; Ceus, 22; Recortes Cero, 20; Partido Galego, 18; CRT, 16; Junts, 11; Andalucistas, 10; Juex, 9; Extremeños, 7 y MPR, 7 votos.

El PP recibe el respaldo mayoritario de los castellanos y leoneses, con el 44,5% de los votos, frente al 30,4% del PSOE

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí