Crónica, galería y vídeo del concierto de Arde Bogotá este sábado en el festival palentino
Podían pasar dos cosas en la noche de este sábado en el Parque del Sotillo. La primera, más que anunciada por la AEMET, que lloviera a cántaros y empapara hasta los huesos a las miles de personas (aforo completo) que vivieron la vigésimo primera edición del Festival Palencia Sonora. Y la segunda… Que ardiera el parque.
Ambas cosas sucedieron simultáneamente. Porque el concierto de Arde Bogotá caldeó el ambiente hasta hacer saltar chispas de energía y puro rock entre escenario y recinto. Los jovencísimos músicos cartageneros cumplieron la promesa que nos hacían en la entrevista que mantuvieron con PaCO Magazine y Palencia en la Red: sonar con la ambición de los grandes bandas históricas.
Ya con toda la energía salieron con el tema Antiaéreo, recibidos por un público de colores (por los chubasqueros y por el fantástico ánimo que se respiraba), por pancartas y carteles con el nombre de su exoplaneta, 571/ 9A. Fans de todas las edades, con una enorme presencia de niños, que fueron acompañando a Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Esteban y José Ángel Mercader a través de los éxitos de sus dos discos, La Noche y Cowboys de la A3.
Con su potente voz, Antonio García, melena al viento y vestido con una ligera camiseta de tirantes pese al frío de la noche, no paraba de moverse, saltar y gesticular teatralmente mientras transitaba por canciones como Qué vida tan dura o Cariño, un tema que desató completamente al público.
Antonio no hablaba demasiado, pero demostraba, como sus compañeros, profesionalidad y agradecimiento al festival Palencia Sonora, que pisaban por primera vez, y cuya calidad elogió. “Estamos muy agradecidos a este festival, con un cartel espectacular y músicos a los que admiramos muchísimo”. Y prometió, en los primeros temas, dar lo mejor de sí mismos pese a la lluvia constante que no parecía incomodar a su público. “En las noches en las que el tiempo no acompaña, lo mejor es bailar”.
Y así lo hicimos, a distinta intensidad acompañando los acordes lentos de Exoplaneta o Cowboys de la A3 o admirando la energía a la batería de José Ángel Mercader (Jota), los riffs de Dani Sánchez a la guitarra o la profundidad del bajo de Pepe Esteban. Músicos de menos de 30 años cuya solvencia en el directo lo dice todo sobre su talento.
Antonio descendió a dejarse abrazar por el público de la primera fila durante la canción Abajo e invitó a corear a todo el parque del Sotillo canción tras canción, prendiendo la mecha con temas como Clávame tus palabras, Los perros, o La Salvación, que presentó de forma alentadora: con “la humilde certeza de que siempre tendrás una salida”.
Seguía lloviendo al final de su actuación. Pero ya daba absolutamente igual. Voy a tener que arder contigo, nos cantaba Antonio. Y cumplió su palabra.