La opa explica que afecta sobre todo a comarcas agrarias de Palencia, Zamora y Valladolid, pero también de Burgos y Ávila
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) advirtió de la proliferación con “incrementos muy considerables” de las poblaciones de topillo campesino sobre todo en comarcas de las provincias de Palencia, Zamora y Valladolid, pero también de Burgos y Ávila.
Este incremento “está empezando a ocasionar importantes daños en los diferentes cultivos”, denunciaron desde la opa, desde donde se reclamó una estrategia para reducir el avance del topillo campesino y evitar daños en los cultivos que ya se están produciendo en estos momentos.
En este contexto, UCCL instó al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León a que tome medidas de forma contundente para “intentar parar el avance de esta plaga”, ya que según va pasando el tiempo “se van multiplicando exponencialmente los cultivos y los territorios afectados”.
“Entendemos que se debería de hacer un seguimiento de las zonas limítrofes para ir valorando la expansión en los daños y en los cultivos e ir tomando medidas para que esta expansión no siga”, concluyeron.