El Subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel, informa sobre aspectos relacionados con la logística de la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo 2024

130.000 palentinos están llamados a las urnas este domingo, con novedades en los centros electorales y un gran despliegue de seguridad

Con un presupuesto de más de 430.000 euros, ya están ultimándose los últimos detalles para que las elecciones europeas den comienzo este domingo 9 de junio. A partir de las 9 de la mañana, y hasta las 20:00 de la tarde, casi 130.000 palentinos están llamados a las urnas; un número que ha caído respecto a las última europeas de 2019 en 5.000 personas, tal y como ha informado el Subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel. Eso sí, más de mil palentinos podrán ejercer por primera vez su voto en Palencia.

Para ello, más de dos millones de papeletas, de 34 candidaturas, se repartirán en las 335 mesas de la provincia y ciudad (91 en la capital, y el resto en la provincia) en 280 locales (36 en la capital y 244 en la provincia). Asimismo, tal y como se avanzó hace unos días, algunos centros electorales cambiaban en estas elecciones, y Ángel D. Miguel ha destacado que los lugares de votos antiguos, y nuevos, ya están señalizados para que no haya ninguna confusión.

Por otro lado, aquellos palentinos que han optado por el voto por correo han sido, de momento, 3.336. Asimismo, 7.692 palentinos fuera de España también están llamados a votar, un número que ha aumentado 372 personas respecto a 2019.

Mayor atención a los suplentes de mesa

El subdelegado del Gobierno ha querido remarcar, como novedad, que este año se pondrá más atención a si las personas que tengan que acudir como suplentes a las mesas se personan o no, pidiendo a los miembros de mesa que, en el acta de constitución, se anote a respectivas personas.

Para velar por el derecho al voto y la seguridad de todas y todos, 700 policías se dispondrán por Palencia para atender las instancias y lugares que puedan perturbar el proceso normal de elección (colegios electorales, sede de partidos, traslado y transmisión de datos…). En un principio se dispondrán: 529 guardias civiles, 120 miembros de la Policía Nacional y 50 de la Policía Local. Además, bomberos y protección civil colaborarán y podrían actuar en casos de posibles incidencias.

Desde la Subdelegación del Gobierno también se irá dando parte de incidencias al instante desde la reformada sala de incidencias:

Centro de incidencias en la Subdelegación del Gobierno
Centro de incidencias en la Subdelegación del Gobierno
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