Shego
La banda madrileña, conformada por Maite, Raquel y Charlotte, actua en el Festival Palencia Sonora

La banda madrileña, conformada por Maite, Raquel y Charlotte, recalará este viernes en el Festival Palencia Sonora con aires de descaro y versatilidad

David Herrero / ICAL

“Queremos llegar a todo el mundo posible y poder comprarnos una casa en unos años, aunque está jodido el mercado inmobiliario”. Entre risas, Shego, la banda madrileña, aunque también con raíces canarias y chilenas, conformada por Maite, Raquel y Charlotte, deja claro que su música está elaborada para que haga disfrutar al mayor número de personas posibles de la mano de una puesta en escena diferenciadora, que llegará este viernes al Festival Palencia Sonora, en el Parque del Sotillo. Una propuesta basada en la frescura, el descaro y la versatilidad que echó a andar con ‘Tantos chicos malos y tan poco tiempo’, su primer EP en junio de 2021, y puso a Shego en el mapa. Esa promesa se ha cimentado hasta su primer LP, ‘Suerte, chica’, de hace a penas un año, que se unirá próximamente a su segundo álbum de estudio. Éxitos y trabajo bien fundamentado que ha servido para que sean incluidas en ‘RADAR España’ 2024, un programa de Spotify para apoyar el talento emergente. Como reconocen a la Agencia Ical, las chicas de Shego son “majísimas, sensibles, intensas, creativas y unas rock star”.

¿Quién es Shego?

Hace referencia a la personaje Shego de los dibujos animados ‘Kim Possible’, que es la villana. En cuanto al grupo, son tres amigas que hacen música porque les encanta y que se curran mucho su trabajo para poder disfrutarlo.

¿Por qué Shego?

El nombre artístico se vincula a la serie animada. Hubo un tiempo al principio de todo que se tuvieron sobre la mesa varias opciones e ideas, que eran todas bastantes terribles, pero se llegó a la conclusión de que Shego era la mejor opción.

¿Cómo empezó todo?

El proyecto echó a andar entre Raquel y Maite con una idea más relacionada con la diversión que con el ámbito profesional, aunque nos lo tomábamos en serio y siempre hacíamos proyectos creativos entre amigas, pese a que no tuvieran que ver directamente con la música. El salto a lo profesional se tanteó por ver qué podía pasar y luego entró Charlotte, que conocía a Raquel de los estudios.

¿Vinculadas al mundo musical desde la infancia o aterrizaje sin pretenderlo?

Las tres hemos tenido, de alguna manera, un acercamiento a la música desde muy pequeñas. Al final hemos coincidido en este proyecto de manera mágica. Quizá cuando eres un chico, al tener un acercamiento a la música desde edades tempranas y escuchar bandas, sí que te puedes plantear ser como ellos y hacer algo parecido y te puedes meter con 14 años en un local. En nuestro caso, no había tantas referencias de bandas femeninas, por lo que, aunque nos gustasen esas mismas cosas que a los chicos, la movida de plantearse tener una banda de rock no llega hasta mucho más tarde cuando vimos referencias y tuvimos 20 años.

¿Andadura joven?

Llevamos tres años girando de forma profesional y seria. Maite y Raquel se juntaron desde antes de la pandemia, en agosto de 2019, y los primeros singles salieron en 2020.

Shego es sinónimo de Maite, Raquel y Charlotte ¿Cómo se definirían?

Majísimas, sensibles, intensas, creativas y unas rock star.

Catalogadas como talento emergente… ¿Despegue hacia la consolidación?

No estamos seguras de cómo se nos considera a día de hoy. En su momento se pegó un pequeño petardazo, de esos a los que hay que agarrarse fuerte, aunque hicimos un poco lo que nos dio la gana. Es verdad que nos mantenemos porque a la gente le gusta y le apoyo lo que hacemos, pero esos petardazos con muy volátiles. De todas formas, tampoco sabemos cuál es el punto en el que se deja de ser un artista emergente y por lo que hay que pasar. Ojalá que el nuevo disco que saquemos nos posicione para no estar todo el rato angustiadas y sin saber qué pasará y lograr un poco de relax tras mucho trabajo.

¿Hacia dónde van los objetivos de Shego?

Estamos totalmente volcadas en sacar un disco nuevo, que le estuvimos grabando a principios de años y estamos muy ilusionadas porque consolidamos cada vez más el sonido y tenemos las cosas más claras y más experiencia a la hora de dar conciertos y sabemos lo que suena mejor a la hora del directo. Estamos muy contentas y con ganas de que la gente lo escuche.

¿Hay un género predefinido?

Electrónica poca, porque ‘Steak Tartar’ fue una locura que nos apetecía hacer. Siendo una banda, de momento el sonido va más encaminado al rock. Nos fuimos enterando según girábamos de lo que nos apetecía tocar y lo que tenía que sonar y se disfrutaba más. Ser fieles a lo que defendemos en directo. Puedes disfrutar de nuestra música al escucharla en plataformas, pero a nosotras se nos ve bien en directo.

Conciertos y directos con una puesta en escena como carácter diferenciador…

Es lo que más nos puede caracterizar. Nuestros shows, la manera en la que los damos y la forma de interactuar entre nosotras, la energía y nuestros movimientos. Creo que es lo que más mola de vernos en directo.

¿Público predefinido o huyen de las etiquetas?

Queremos llegar a todo el mundo posible y poder comprarnos una casa en unos años. Más o menos, nos compramos una casa en tres años, aunque está jodido el mercado inmobiliario. Si nos quedamos en un público muy cerrado, no conseguiremos que nos aprecie más gente. El éxito es que venga gente a vernos y disfrutar.

Inicio del verano con P de Palencia ¿Cómo se presenta la temporada festivalera?

Muchas ganas de girar. Durante el invierno siempre nos apetecen un montón los festivales, porque son energías completamente diferente. Entonces, ahora estamos con ganas del verano, de tocar y de los festivales.

Palencia Sonora como ejemplo de festival de tamaño reducido y familiar. ¿Apuesta por este formato?

Creo que estos festivales se disfrutan muchísimo, porque suelen tener una infraestructura y unas condiciones muy favorables para disfrutar sin que haya masificaciones y sólo se quiera fiesta ante un cartel gigante. Este tipo de festivales más pequeños son un gusto para el público y los artistas, porque te tratan de una forma diferente y de una manera más cercana. Tenemos un muy buen recuerdo de los ‘festis’ chiquititos. Es genial ir a este tipo de lugares.

Primera vez en pisar Palencia…

Así es, tanto personal como profesionalmente. Expectativas altas. Somos unas señoras que priorizamos mucho el descanso y nos vamos con amigos y gente que queremos en una ‘furgo’ para disfrutar de este festival, que parece muy chulo. Están ahí todas las ganas por poder tocar y ver a gente que te mola.

Estoy cachonda’ o ‘Steak Tartar’ son algunos de los títulos de sus canciones ¿Sin dejar indiferente a nadie?

Todo verdades, suponemos. Sin que esté buscado, la gente no se queda indiferente, porque puedes decir que somos unas petardas o que lo que hacemos es chulo, pero no te quedas indiferente. Los títulos van en sentido a la letra y lo más divertido era que ‘Estoy cachonda’. Aunque no siempre es así, si hay algo llamativo se usa.

La banda madrileña ha sido incluida en ‘RADAR España’ 2024, un proyecto de Spotify de apoyo al talento emergente ¿Resultado del trabajo bien hecho?

Está bien y es una gran oportunidad, porque dentro de este programa se han cogido a diferentes perfiles. Como banda emergente, por así decirlo, no podían coger a nadie mejor. Es muy guay, porque Spotify apuesta en España por proyectos solistas y de música urbana y que de pronto nos lo digan es muy curioso. Estamos muy agradecidas por este apoyo y reconocimiento.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí