Un evento que “pretende contribuir a rescatar actividades en desuso y a visibilizar el trabajo que las mujeres hacían y hacen con sus manos”
300 participantes se reunirán este sábado en el Frontón Municipal de Eras de Santa Marina en el XXII Encuentro de Artesanas. Acudirán asistentes del medio rural de Palencia, alumnado de las CEAS, participantes de varias provincias de Castilla y León (Soria, Valladolid, León y Zamora), así como de zonas como Cantabria, Logroño o Sevilla.
Bolilleras, tejedoras, retaceras, ganchilleras y vainicas se darán cita en este encuentro que, según la concejala de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Barrios, Rosario García, “pretende contribuir a rescatar actividades en desuso y a visibilizar el trabajo que las mujeres hacían y hacen con sus manos”, visibilizando el trabajo de las mujeres artesanas y poniendo el foco en la igualdad, ya que “siempre se ha valorado mucho más el trabajo de los hombres”. La organización ha venido conjuntamente de la mano del Ayuntamiento de Palencia, la Universidad Popular y los grupos de artesanos de los Centros Sociales Municipales.
El público que acudirá al evento es, en su mayoría mujeres mayores y estudiantes de restauración. “Es difícil reenganchar a la gente joven a este encuentro… y eso que se está modernizando”, ha añadido Sara, profesora y artesana profesional, durante la presentación del Encuentro. Asimismo, la jornada iba a realizarse en primera instancia en el Parque de la Carcavilla, pero en vista de la previsión meteorológica se va a llevar a cabo finalmente en Eras de Santa Marina.
El Encuentro dará comienzo con el acto de bienvenida a las 17:00 h. para, seguidamente, a las 17:15 h. dar comienzo la exhibición de Filandón – Círculo de Tejedoras, a cargo de Arancha Naranjo, y abrirá en el stand diversos puestos de venderores/as. A las 18:00 h. habrá danzas regionales a cargo del grupo de Danzas del barrio de San Antonio; y a las 19:00 h. se producirá la entrega de premios en modo de homenaje; finalizará el encuentro a las 20:00 h, con un sorteo de rifa solidaria previamente.
Buenos días, no me llamó Elvira, me llamó Sara