Javier Margareto
Javier Margareto

Con entradas a 3,50 euros, los Cines Palencia se preparan para una avalancha de asistencia… y un soplo de aire fresco para la industria

La Fiesta del Cine regresa una vez más a Palencia con precios reducidos y una programación que intentará enchufar a que los espectadores quieran volver a sentarse en las butacas. Desde hoy, 3 de junio, y hasta el 6 de junio, los Cines Palencia ofrecerán entradas desde solo 3,50 euros, una iniciativa que ha demostrado ser todo un éxito en ediciones anteriores.

Javier Margareto, gerente de los Cines Palencia, ha compartido con nosotros su entusiasmo para estos días donde las salas se vuelven a llenar de emociones. “La gente acude casi invasivamente en estos días”, afirma Margareto. Y es que este evento, que se celebra dos veces al año, en octubre y en junio, suele atraer a un gran cúmulo de espectadores a las butacas. Aunque la edición de octubre suele registrar mayor afluencia debido al mal tiempo, la edición de junio no se queda atrás. “El incremento de asistencia durante estos cuatro días puede ser de un 300 a un 500 por ciento más respecto a una semana normal”, añade el gerente.

Javier Margareto: “El 2024 no está siendo bueno. El primer semestre del año lleva un 20 o 30 por ciento menos de asistencia comparado con el 2023”

La Fiesta del Cine supone todo un soplo de aire fresco para la industria. Margareto reconoce que el año no ha sido fácil para los cines, truncándose sus esperanzas de recuperar los niveles de asistencia anteriores a la pandemia por varios factores. “El 2024 no está siendo bueno. El primer semestre del año lleva un 20 o 30 por ciento menos de asistencia comparado con el 2023”, señala. Según Margareto, la huelga de guionistas en Estados Unidos y la falta de estrenos atractivos en la primera mitad del año han sido factores que han afectado significativamente a las cifras.

El cine familiar sigue siendo el rey en las salas

Eso sí, señala que en los próximos meses se vienen estrenos de los que afirma son las preferencias del público: el cine familiar sigue siendo el rey. Películas como “La Familia Benetón” o “Garfield” han tenido un gran éxito, y se espera con ansias estrenos como “Del Revés 2”, “Gru, mi villano favorito 4” y “Deadpool y Lobezno”. “Para el público joven y para las familias, estos títulos son muy esperados”, dice Margareto.

Precisamente es el público joven el que más les está costando, según comenta el gerente, y eso viene por los modos de consumo: “Muchos de ellos también consumen películas en dispositivos móviles, ordenadores, tablets… y eso nos está perjudicando. Pero nosotros lo que decimos es que el cine solo puede ser en un cine, en una pantalla grande con ninguna mayor distracción que sea ver una película y estar totalmente centrado en ella. Eso lo da solo el cine, esa intimidad”.

Reducir el precio de las entradas no es una solución 

Aunque Palencia es una de las ciudades con precios más asequibles, Margareto explica que reducir constantemente el precio de las entradas no sería una solución viable. “Si el precio fuera más bajo constantemente, la gente consumiría lo mismo, pero a precios inferiores… Los costes de mantener los cines son altos y hay que cubrirlos”, explica, añadiendo que, en comparación con otros países europeos, como Francia o Alemania, “la media de precios es mucho más alta que la de España, por lo que yo creo que en ocio, no hay ocio más barato que ir al cine”.

En esta senda se encuentra el programa Cine Sénior, los martes con entradas a 2 euros para los mayores de 65 años. “La primera iniciativa funcionó muy bien, pero a esta segunda le está costando más arrancar”, admite Margareto. Sin embargo, confía en que la afluencia aumentará con el cambio de estación. Recordar que el programa estará en pie hasta el 31 de diciembre de este año.

Actualización de las pantallas y mejora de vestíbulo

Por último, para hacer que los espectadores acudan en las mejores condiciones al cine, Margareto señala que eso conlleva una actualización de las instalaciones. La modernización de la cartelera del cine con pantallas y el cambio de asientos en las salas solo ha sido el principio… “Estamos intentando actualizarnos lo máximo posible. Queremos mejorar las pantallas para que tengan mejor visibilidad durante el día; y también darle un toque de modernidad al vestíbulo del Multicines Avenida”, propone Margareto.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí