Bigotes

Con la llegada de las buenas temperaturas hay que tener en cuenta una serie de detalles para seguir manteniendo la salud de nuestras mascotas

Uno de los problemas a los que se pueden enfrentar en esta época del año son las espigas ¿por qué pueden resultar peligrosas para las mascotas?
Las espigas pueden penetrar por la nariz y provocar estornudos profusos; por el oído ocasionando mucha incomodidad a los perros que sacuden la cabeza y presentan nerviosismo. A veces pueden meterse dentro del ojo, pudiendo provocar úlceras; y en ocasiones pueden hacer orificios en la piel y crear fistulas. Es por ello que es muy importante revisar bien a los animales cuando volvemos de los paseos e intentar no ir por zonas donde haya muchas.

¿Qué pasos se deben seguir si se sospecha que nuestro perro tiene una espiga incrustada?
Si sospechamos que nuestro perro tiene una espiga es importante llamar a nuestro veterinario de confianza, y si es fuera de horario, contactar con el veterinario que esté de urgencias.

Durante julio y agosto se suelen registrar temperaturas bastante altas en Palencia, con la consiguiente posibilidad de que a nuestras mascotas les dé un golpe de calor. ¿Cuáles son los síntomas que podemos observar en el caso de que les ocurra? 
Cuando a un animal le da un golpe de calor presenta respiración muy agitada, jadeos, babeo profuso, confusión y alta temperatura corporal.

¿Qué debe hacer el dueño que si sospecha que su animal está sufriendo un golpe de calor? 
Llamar a su veterinario o al veterinario que esté de urgencias para que pueda ir preparando todo lo necesario para tratar el golpe de calor mientras el propietario va de camino a la clínica. Mientras, el propietario puede mojar una toalla o algún trapo y aplicarlo en las extremidades y orejas. Es importante que sea con agua templada, no muy fría, pues si no el contraste puede ser contraproducente.

Y si nos centramos en los viajes durante las vacaciones ¿qué consideraciones se den tener en cuenta para viajar con nuestro fiel compañero? 
Es importante comunicar a nuestro veterinario el lugar al que iremos de vacaciones con tiempo, ya que pueden ser necesarias vacunaciones o desparasitaciones diferentes a las habituales en función de la localización de nuestro destino vacacional.

¿Cómo podemos ayudar a los animales a sentirse más cómodos y menos estresados durante las horas del viaje? 
Hay animales para los que viajar es un placer y van relajados, pero para otros es una fuente de estrés. Es por eso que es importante haber hecho pequeños viajes previos con nuestras mascotas para ver cómo se sienten y en función de eso hablarlo con nuestro veterinario, él puede pautarnos una medicación tipo “biodramina” específica para ellos. Además, es importante ir haciendo paradas si los viajes son muy largos.

Y en el caso de que se decida dejar a la mascota en una guardería o residencia de animales durante unos días. ¿Qué pueden hacer los dueños para preparar al animal antes de dejarle en un espacio así? 
Lo más importante es que sean previsores porque en verano hay mucha alta demanda en las guarderías y pueden tener problemas para encontrar plaza en su lugar de confianza.
Además, tienen que consultar qué requerimientos les exigen dichas guarderías por si necesitan tratamientos previos antes de dejar a los animales allí.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí