El TSJ CyL admite a trámite un recurso de ASCEL contra la desestimación presunta de información ambiental sobre lobos muertos
La Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) ha presentado un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ CyL) contra la Junta de Castilla y León, debido a la desestimación por silencio de su solicitud de información ambiental relativa a la mortalidad del lobo ibérico en la región. El recurso fue admitido a trámite por el TSJ CyL el pasado 20 de mayo de 2024.
Según ASCEL, la Junta de Castilla y León no respondió a su petición inicial ni a las dos réplicas posteriores, incumpliendo así el derecho europeo y nacional que garantiza el acceso a la información ambiental. La asociación ha expresado su preocupación por la falta de protocolos adecuados en la recogida y traslado de lobos heridos o muertos a los Centros de Recuperación de Fauna Salvaje (CRAS), así como por la demora en la realización de necropsias. “La ausencia de protocolos y la demora en las necropsias son indicativos de una gestión ineficaz de la especie protegida por parte de la Junta de Castilla y León, ya sea por incompetencia o desinterés manifiesto en cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente que protege al lobo”, han señalado desde ASCEL.
ASCEL subraya que la protección del lobo ibérico es un imperativo legal en toda España y que la Junta de Castilla y León debería dar ejemplo en este aspecto. La asociación insta al Ejecutivo regional a presentar denuncias ante la Fiscalía cuando los informes de necropsias indiquen muertes causadas por actividades ilegales como la caza, el uso de venenos o la captura de ejemplares.