Son 6,15 hectáreas de parcelas patrimoniales del Ayuntamiento en las que ya se han plantado 30.000 estacas de chopo

Son muchas las choperas que jalonan las riberas de los municipios palentinos. Pero no sólo de Palencia, porque la cuenca del Duero es una de las mayores productoras de este cultivo de madera.

Pero esos árboles, que ya se plantan con una altura importante, tienen origen en pequeñas plantitas que alguien se tiene que encargar de crear. Y es ahí donde el Ayuntamiento de Paredes de Nava ha visto un nicho de mercado y de aprovechamiento para varias parcelas de regadíos que el municipio posee en las riberas del Carrión. Un vivero de chopos.

En concreto, este innovador proyecto se ubica en tres parcelas de riego de las Tambas, localizadas en la zona del río Carrión, perteneciendo a la comunidad de Regantes del Bajo Carrión. En ellas se está gestionando un Vivero de planta de chopo en regadío de 6,15
hectáreas.

Las previsiones que ha hecho públicas el Ayuntamiento de Paredes de Nava a través de una nota de prensa hablan de llegar a producir “cada año alrededor de 22.000 plantones de chopo con una edad de 2 años de forma anual”. Una vez ‘criados’, se comercializarán a empresas y particulares de la zona, “ofreciendo de esta manera un gran servicio a las
pequeñas explotaciones de chopo de la ribera del Carrión”.

Además, para llevar a cabo el proyecto, se ha tirado de ‘los de casa’. “Los trabajos están siendo dirigidos por el ingeniero forestal paredeño Juan Retuerto, que está colaborando técnicamente con el ayuntamiento”. También en la parte ejecutiva de la iniciativa, dado que “las labores de acondicionamiento de la parcela, abonado, plantación y riego se están llevando a cabo a través de jóvenes agricultores de la zona”, explica el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

De esta forma ya han sido plantadas 30.000 estacas de chopo, estando prevista la primera hornada de Chopos para el 2025.

En el proyecto también se ha contado con el asesoramiento de una de los posibles clientes, el Somacyl, la empresa pública de la Junta de Castilla y León que realiza plantaciones de chopo en parcelas municipales de las provincias de Castilla y León.

Producción rotativa.

El sistema de cultivo permitirá ir rotando entre las dos parcelas de 2 hectáreas de manera que todos los años sucesivos se vaya obteniendo planta para surtir a las plantaciones de chopo provincial.

De esta forma también se pretende generar empleo ligado a esta actividad y sacar un mayor rendimiento al patrimonio municipal. Algo que va también de la mano de otro proyecto no exento de controversias y que llegó al Supremo, al acotar el Ayuntamiento de Paredes de Nava parte de un bien comunal, dedicado hasta la fecha íntegramente al uso tradicional agrícola, para implantar un proyecto de energías renovables, y adjudicarlo en pública subasta mediante precio a terceros que carezcan de la condición de vecinos.

El Supremo permite al Ayuntamiento de Paredes de Nava la adjudicación de un proyecto de energías renovables

Finalmente, el Tribunal Supremo le dio la razón al Ayuntamiento de Paredes, en una sentencia innovadora que abre las posibilidades a muchas entidades locales.

Paredes ‘rebotará’ a todas las administraciones la pionera sentencia que les permite destinar una finca comunal a energías renovables

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí