El jugador del Zunder Palencia asegura que “si el club quiere que siga aquí para volver a la ACB, yo estaré contento de estar en Palencia”
El objetivo de la permanencia no se ha podido alcanzar pero ¿qué sacas de positivo de este año?
Por un lado, la mentalidad la he mejorado, me he hecho más fuerte. Puedo competir contra jugadores de ACB, así lo he demostrado defendiendo y anotando, me veo capaz de enfrentarme contra grandes jugadores. La primera parte de la temporada fue muy dura, intenté entender cómo era el baloncesto y lo que se pedía, y con Luis he disfrutado más, ha sido un juego más libre, de correr más, en definitiva, más divertido.
En España siempre habías jugado en la Leb Oro ¿Qué ha supuesto para ti jugar este año en la primera liga de baloncesto español?
Me encanta la Leb Oro, podría decir que la amo, pero la diferencia con la ACB es increíble, no se pueden comparar de ninguna manera ambas ligas y a mí me gustaría seguir compitiendo en la ACB.
Has jugado en varias posiciones este año ¿ha supuesto un reto para ti?
Desde pequeño, en el instituto y en la universidad he jugado en diferentes posiciones, y en Leb Oro también, con lo cual no es ningún problema, lo acepto, intento hacerlo lo mejor posible y divertirme.
Este año el apoyo de la afición ha sido increíble. ¿Qué sientes cuando la grada corea ‘Kambaaa, Kambaaa’?
Me hace sentir bien. Que digan mi nombre pone en valor mi trabajo, las cosas que hago, el trabajo que realizo en la pista y me supone seguir recibiendo energía, porque hay veces que en el partido no te salen las cosas, que fallas un tiro o pierdes un balón y el hecho de que la afición esté detrás apoyándote hace que sigas insistiendo en el esfuerzo y en el trabajo en la pista. Todo eso hace que esté contento conmigo mismo en el día a día.
Sobre 10 ¿qué puntuación te pondrías en cuanto al trabajo que has realizado esta temporada?
Me pongo un 10 en el trabajo del día a día, de entrenamiento, de trabajo en las pesas, de venir una hora antes a los entrenos a hacer mi sesión individual, y al acabar seguir entrenando. Y en la pista me pongo un 6,5/7 porque al final todos somos humanos y nos afectan, como a todo el mundo, cosas que te pueden pasar fuera de lo que es el trabajo y que la gente no sabe, no siempre tu mente puede estar al 100×100.
Con el trabajo de la directiva, del staff técnico y el apoyo de la afición que sirva para impulsar a los jugadores ¿crees que el Zunder volverá a la ACB?
Creo que sí, veo que la afición está encima del equipo, del club, te encuentran por la calle y te dan ánimo y es espectacular porque en otras ciudades y clubes en esta situación seguramente odiarían el equipo.
Pocos días de descanso has tenido, finalizó la liga el 12 de mayo y vas a jugar este verano en la Canadian Elite Baskeball League que ha dado comienzo el 22 de mayo ¿cómo te encuentras física y mentalmente para afrontar un nuevo proyecto?
Una vez terminé el último partido he tenido unos días de vacaciones en los que he descansado. Terminé la temporada con algunos problemas físicos, que no han sido importantes, y que con el descanso se han pasado. El primer partido no lo he podido jugar porque se disputaba al día siguiente de llegar. Y así también he tenido más días para ponerme a punto y para descansar. En Canadá además las condiciones que hay de salas para trabajar el físico y la recuperación son increíbles. Todo ello se suma a que estoy en mi casa, eso hace que tenga más tranquilidad en todo.
A principio de temporada firmaste contrato por dos años ¿se puede afirmar al 100×100 que Kamba lucirá la camiseta morada la próxima temporada?
No lo sé al 100×100 porque a lo mejor equipos ACB quieren firmarme, y a mí me gustaría estar. Me siento preparado para seguir y he visto que doy la talla compitiendo con esos jugadores. Y si el club quiere que siga aquí para volver a la ACB, yo estaré contento de estar aquí.
Has estado dos años en Palencia. ¿Cómo te has encontrado en la ciudad?
Me encanta la ciudad, hay gente mayor pero eso hace que sea una ciudad muy pacífica y tranquila, en la que no hay mucho ruido. Sentirme tranquilo ayuda al equipo. Además, está muy bien comunicada con Madrid, Burgos, Valladolid, para poder hacer cosas en los momentos de descanso.