La búsqueda es tanto para acogimientos de niños de entre 0 y 6 años, o para estancias de niños un poco más mayores
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Acogimiento Familiar que se conmemora el 31 de mayo, Cruz Roja como entidad colaboradora del Servicio de Acogimiento Familiar de la Junta de Castilla y León quiere solicitar la colaboración de familias que quieran acoger a niños, niñas o adolescentes, especialmente a niños y niñas entre 0 y 6 años.
“Parece ser que ya desde el S. III a. C, Arquímedes lo dijo claro: “Dame un punto de apoyo, y moveré el mundo”, haciendo referencia a su recién descubierta ley de la palanca que tantas vidas cambió…, si pensamos en un contexto relacional, ¿Qué somos los seres humanos sin apoyo?, ¿Qué podemos mover?, ¿Hacia dónde? y más concretamente, ¿Cómo hacerlo cuándo estamos en una etapa de tanta vulnerabilidad como es la Infancia? De esto va el Acogimiento Familiar”, indican desde Cruz Roja Palencia a través de un comunicado. “De brindar nuestro apoyo y soporte a niños, niñas y adolescentes que lo necesitan. Sencilla y llanamente. Y para hacerlo, se requiere de personas que ofrezcan su tiempo y un espacio en sus hogares, para cuidarles y atenderles durante un tiempo determinado”, explican.
En Castilla y León, Cruz Roja colabora con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en la gestión del Servicio de Acogimiento Familiar y el Servicio de Estancias Temporales, para ofrecer a las familias información, orientación, apoyo, soporte y seguimiento durante el desarrollo del acogimiento o de la estancia temporal; acompañando desde inicio hasta el cierre y finalización de la convivencia con la persona menor de edad.
El objetivo general de ambos servicios, es dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.
Servicio de Acogimiento Familiar, es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Esta separación viene motivada por diversas situaciones en las personas adultas de referencia de los menores de edad que tienen a cargo, que van desde incumplimiento, la imposibilidad e inadecuación de las responsabilidades de crianza, educación y cuidado que tienen encomendadas. Lo que jurídicamente se define como desamparo.
La diversidad en edad, características y situaciones de las personas menores de edad establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor…etc.
Estancias temporales
El Servicio de Estancias Temporales trata de dar respuesta a las necesidades de niños, niñas y adolescentes entre los 6 años y los 17 años, pertenecientes al Sistema de Protección en Castilla y León, con la peculiaridad de que sea en un periodo vacacional, con una duración mínima de 15 días y máxima de 2 meses, durante los meses de julio y agosto de 2024.
Aquellas familias y personas que quieran disfrutar de una experiencia enriquecedora, altruista y centrada en el bienestar de la infancia y adolescencia, bien de forma continuada o bien durante las vacaciones de verano, pueden solicitar información a través del teléfono 012 o en el 979 700 507. También pueden acudir directamente en la sede de la Institución (C/ de La Cruz Roja, 5), donde el equipo de profesionales de Cruz Roja en Palencia, resolverá todas las dudas al respecto.