La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la entrega de Premios 'Mi libro preferido', en el que fue reconocido Germán Nieto, del Blanca de Castilla de Palencia. En la fotografía, abajo a la izquierda. / ICAL

Se trata de Germán Nieto, alumno de Primero de ESO que fue el ganador con un relato sobre ‘El Cid, el primer caballero’

La tercera edición del concurso ‘Mi libro preferido’ para fomentar la lectura en Castilla y León se consolida con la participación de 530 alumnos de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 89 centros de la Comunidad. El objetivo del concurso, que organiza la Fundación José Manuel Lara en colaboración de la Consejería de Educación, es inculcar el hábito lector entre los estudiantes. No en vano, los participantes han escrito una breve redacción con un comentario sobre su libro preferido, aunque este año se ha incluido como novedad la creación de un podcast, con la creación de un archivo de audio.

Se trata de una iniciativa incluida en el Plan del Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Consejería de Educación para que el alumnado desarrolle su capacidad de comprensión lectora, utilizando diferentes soportes y tipologías textuales.

Germán Nieto, alumno de Primero de ESO en el Colegio Blanca de Castilla, en Palencia, fue el ganador con un relato sobre ‘El Cid, el primer caballero’; Aleksandra Uspénskai, de Segundo de ESO del Instituto Núñez de Arce, en Valladolid, logró el premio con una redacción de ‘El maestro y Margarita’; Hugo Guilarte, de Tercero de Secundaria del Colegio Sagrados Corazones, de Miranda de Ebro (Burgos), por ‘El guardián de las tormentas’, y Lucía Fernández, de Cuarto de la ESO del IES Obispo Argüelles, Villablino (León), con un texto sobre ‘La familia’.

El mejor trabajo de entre todos los cuatro premiados recayó en la leonesa Lucía Fernández. Además Pablo Gil, del IES Pinar de la Rubia, en Valladolid, fue galardonado por el podcast.

El alumnado premiado en la modalidad textual recibió hoy en la sede de la Consejería de Educación una tarjeta regalo de la Casa del Libro, valorada en cien euros, una visita a la Villa del Libro en Urueña (Valladolid), con una noche de hotel para el ganador y dos acompañados, y un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta. En el caso del premio especial, la estancia en Urueña se sustituyó por otro en el entorno de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El estudiante premiado con la modalidad multimedia logró un dispositivo electrónico de audio y sonido.

Antes de participar en la entrega de premios del concurso, la consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó hoy que iniciativas de este tipos sirven para fomentar el hábito de la lectura y la escritura. No en vano, aseguró que la Junta desea “potenciar” como elemento básico la comprensión lectora y las capacidades de expresarse, escribir y comunicar, sin olvidar el gusto por la lectura. Valoró la implicación de los equipos directivos, los docentes y las familias en el objetivo común de mejorar la comprensión lectora y la expresión como elemento trasversal para otras tareas. “Cuanto mejor lees y comprendes la lectura, tienes un mejor rendimiento en las otras asignaturas”, añadió.

Un esfuerzo que, destacó, tiene sus frutos ya que los alumnos de Castilla y León se sitúan en los primeros puestos en las evaluaciones de los alumnos como PISA, en las competencias lectoras (número 1 en España y entre los diez primeros del mundo).

Por su parte, el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, destacó que Castilla y León es una tierra muy lectora pero además es una Comunidad que lee bien. Valoró la importancia de tener una sociedad lectora y que lea mejor. “Es fundamental que los chicos tengan una comprensión lectora alta por que tendrán un mejor rendimiento académico, con mejor vocabulario, más críticos y más libres, por lo tanto más felices y con un futuro prometedor”, sentenció.

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