Los socialistas lamentan que desde Vox se incite al enfrentamiento entre los vecinos e insisten en que la “gran mayoría” de los niños “son españoles y perfectamente integrados”
El PSOE de Saldaña (Palencia) calificó hoy de “mezquino” que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, introduzca en la campaña electoral europea a los niños, la educación y las creencias religiosas sin respetar la cordialidad entre las diferentes culturas de la comarca. Los socialistas creen que las declaraciones del líder de Vox en relación con la “creciente islamización” de la localidad solo provocan enfrentamiento entre los vecinos.
“Queremos expresar nuestro más firme rechazo a las mismas y pedimos que no se confunda la religión con la nacionalidad”, aseguraron desde la agrupación a través de un comunicado. Respondieron así, a las palabras pronunciadas por el número dos del gobierno regional este pasado fin de semana cuando alertó de la “creciente islamización” de muchos pueblos de la provincia de Palencia, donde en algunos, como Saldaña, le habían trasladado que ya eran casi más los niños extranjeros “de religión musulmana” en los colegios, que los ”cristianos”.
9J- Gallardo alerta de la “creciente islamización” de los pueblos de Palencia
En ese sentido, desde el PSOE insistieron que la “gran mayoría” de los niños “son españoles”, y están “perfectamente integrados en la comunidad educativa igual que sus padres”. Le invitaron a leerse el artículo 16 de la Constitución que dice textualmente que “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”.
A juicio de los socialista, García-Gallardo incumplió todos estos puntos de manera “fragante” con sus declaraciones del domingo. “Nos parece ruin y de muy baja calidad política jugar con la convivencia en nuestra comunidad vomitando declaraciones que lo único que hacen es enfrentar a personas que conviven desde hace más de cuarenta años sin absolutamente ningún incidente. Nos parece correcto que haga campaña electoral en nuestra provincia pero que no, que aproveche la ocasión para mentir, deformar la realidad culpando a otros de su mala gestión y enfrentado a ciudadanos que convivimos en libertad”, remarcaron desde el PSOE al tiempo que aprovecharon para incidir en que los inmigrantes “tienen los mismos derechos que los nacidos aquí” contribuyendo además, “al crecimiento económico y cultural de nuestra tierra”.