Se celebrarán en Paredes de Nava, Baltanás, Guardo, Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo y Villamuriel de Cerrato
El Servicio de Juventud de la Diputación de Palencia realizará mesas de debate para conocer la realidad de los jóvenes y poder diseñar políticas públicas “efectivas” y fomentar el asentamiento y el emprendimiento de los jóvenes en el medio rural. Son acciones que están incluidas en el documento de planificación estratégica de las políticas juveniles de la institución provincial para los próximos años, cuyo origen se encuentra en la Agenda Rural de la Diputación de Palencia aprobada en el 2023.
El objetivo no es otro que determinar las acciones y programas a desarrollar por la institución provincial, partiendo de la base de un estudio previo de situación de la juventud de la provincia.
Estos encuentros se desarrollarán el 24 de junio en el Ayuntamiento de Paredes de Nava, el 26 de junio en el Museo del Cerrato en Baltanás, el 28 de junio en el Centro Joven de Guardo, el 1 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes, el 3 de julio en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública en Aguilar de Campoo y el 5 de julio en la Casa Cultura Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato.
Tras una introducción a la temática, los participantes se distribuirán en seis mesas de trabajo dirigidas por técnicos del área de servicios sociales, profesionales y colaboradores de otras administraciones y del mundo asociativo, en las que podrán proponer acciones concretas sobre cada uno de los temas planteados en cada mesa. Todos los asistentes rotarán por las mesas. Se realizará una puesta en común de todo ello y se votarán las propuestas.
Uno de los primeros pasos ha sido el diagnóstico de situación de la población juvenil donde se han analizado y recopilado todos los datos de la situación de los jóvenes en la provincia de Palencia como son los datos poblacionales, socioeconómicos, sanitarios, vulnerabilidad, participación y asociacionismo. Una vez realizado, y sobre la base del mismo, se organizarán diferentes encuentros con responsables municipales.
Cabe recordar que el Plan o Estrategia de Juventud es un instrumento de política pública que define una hoja de ruta para abordar las necesidades, intereses y aspiraciones de las personas jóvenes en un territorio determinado.
Se trata de un conjunto de medidas, actuaciones y programas coordinados y sistematizados que buscan responder a las necesidades de este sector poblacional, promover su desarrollo integral y garantizar su participación. Solo a través de un conocimiento profundo de la juventud podremos construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.
“Realizar un diagnóstico de la juventud de la provincia de Palencia es fundamental para conocer la realidad de los jóvenes de la provincia, diseñar políticas públicas efectivas desde la Diputación provincial, promover el bienestar de los jóvenes de nuestro territorio, fomentar la participación social y garantizar la igualdad de oportunidades”, remarcó el diputado de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo.