El Ayuntamiento de Palencia firma un convenio con FEAFES para el desarrollo de programas centrados en la atención de la salud mental infanto-juvenil
El Ayuntamiento de Palencia ha firmado un convenio con la Asociación de Salud Mental FEAFES para poner en marcha actividades de prevención e intervención de los problemas de salud mental en los más jóvenes.
El programa va dirigido a los adolescentes y niños de entre 12 y 25 años e incluye varios proyectos: ‘Gestión emocional y prevención del suicidio en la adolescencia’, para la población de la ESO de los diferentes centros educativos; y ‘Tabula Rasa’, un proyecto sobre salud y violencia sexual. Por su parte, el programa ‘¡Sé tú mismo! perseguirá la prevención de adicciones sin sustancias, así como el incremento del autoconocimiento y la autoestima positiva desarrollando actuaciones en las distintas actividades de ocio.
“Que sepan que pueden y tienen que pedir ayuda”
La presidenta de la Asociación de Salud Mental FEAFES, Rosa María Gómez, ha afirmado en rueda de prensa que en las actividades programadas se tratarán temas tan importantes como la gestión de emociones, la tolerancia a la frustración, el bullying, las adiciones… “Que sepan qué es lo que hacen y qué consecuencias tienen… Hay algunos chicos que llegan incluso a autolesionarse, por eso queremos intervenir de alguna manera en la prevención del suicidio”, explica Rosa María Gómez, tendiendo la mano a todos esos adolescentes: “Que sepan que pueden y tienen que pedir ayuda… Queremos una juventud palentina lo más sana posible”.
“La intervención va dirigida a generar una conducta consciente del uso del dispositivo, limitando su horario, estableciendo estrategias de control de estímulos, gestionando la impulsividad y potenciando la realización de otras actividades más reales y no tan virtuales” ha explicado el concejal de Salud, Orlando Castro. Asimismo, ha puntualizado que el programa persigue “propiciar la reflexión sobre las ventajas y los riesgos y efectos negativos asociados a las TIC, promover una actitud crítica ante su uso, favorecer el autocontrol, estimular la realización de actividades sociales y de ocio de carácter presencial así como fomentar las actividades saludables alternativas o las relaciones interpersonales cara a cara”.
Para poner voz a cómo estos programas ayudan directamente a los institutos, la orientadora del Colegio Marista Castilla, Felicidad Reguero, ha puntualizado que “los jóvenes pueden tenerlo todo, pero si no tenemos salud mental no tenemos vida”.
“Que aprendamos a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías desde bien jóvenes”
Asimismo, el equipo de Gobierno ha incorporado, de la mano de la Asociación Experiencia Bipolar, un proyecto de prevención del uso problemático de internet y las redes sociales. Por su parte, Sergio Galindo Merino, presidente de la Asociación, ha querido poner el foco en el uso que hacen los jóvenes de las nuevas tecnologías: “Es conveniente que, desde bien jóvenes, aprendamos a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, para quitar esas adicciones que empiezan siendo jóvenes pero que poco a poco van incrementándose y desarrolla un problema de salud mental que condiciona a la propia persona y a las familias”.
Promesa cumplida del equipo de Gobierno
Este convenio viene dado directamente de una promesa del equipo de Gobierno en la elaboración de los presupuestos, así lo ha recordado el concejal de Hacienda, Carlos Hernández. Para ellos, la salud mental es prioridad teniendo en cuenta que “estando en pleno desarrollo y evolución de su personalidad, se hacen imprescindibles intervenciones y estrategias diferenciadas y propias de cada etapa evolutiva. La salud mental de los menores tiene una importancia fundamental para el posterior desarrollo individual y social”. Las actividades también cuentan con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.