El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo lunes 3 de junio

La Diputación de Palencia convoca una línea de subvenciones para los ayuntamientos del medio rural de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes y superior a 500 para que contraten gestores culturales que coordinen y realicen actividades culturales en los municipios. La iniciativa está dotada con un presupuesto máximo de 40.000 euros en este ejercicio de 2024, cantidad que se ha visto incrementada estos últimos años y que cuenta con mayor demanda municipal.

Pueden solicitar estas ayudas todos los ayuntamientos que no dispongan en su plantilla funcional de un técnico de cultura o gestor cultural o aquellos que, aún teniendo en plantilla algún trabajador a tiempo parcial, quieran completar su jornada de trabajo por un contrato a tiempo completo siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a gestionar y planificar actividades culturales.

Asimismo, podrán acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos que decidan agruparse y, en previsión de ahorrar costes y poder prestar un servicio de forma mancomunada, deseen contratar de forma conjunta el técnico o gestor cultural para organizar actividades en sus respectivos municipios. En este caso, la población total de los ayuntamientos que soliciten las ayudas a la institución provincial deberá superar los mil doscientos habitantes.

Los ayuntamientos beneficiarios deben justificar un gasto por el doble de las cantidades concedidas. La Diputación cubre a lo sumo la mitad del coste de la contratación del gestor cultural, comprometiéndose el municipio o agrupación de municipios a aportar el resto. No obstante, estas ayudas son compatibles con las que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total del gasto municipal objeto de subvención. En cambio, sí son incompatibles con otras subvenciones de la administración provincial.

En concreto, 14 ayuntamientos de la provincia que solicitaron el pasado año estas ayudas y cumplían los requisitos recibieron ayuda de la Diputación para contratar un gestor cultural para su municipio. Fueron Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Torquemada, Villalobón, Villarramiel y Villaumbrales. Los importes de las ayudas concedidas por la institución provincial fueron similares en todos los casos, desde un mínimo de 1.590 euros hasta un máximo de 3.781 euros. La ayuda para la contratación de un gestor cultural permite mejorar las condiciones laborales de los contratos, así como potenciar las actividades culturales en el medio rural.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí