María Jesús Prieto: “Cada vez más gente elige venir, se se sienten cómodos, aprenden… y se divierten que es lo que más valoran”
María Jesús Prieto Villarino, la figura clave tras los centros de mayores del Ayuntamiento del Servicio de Bienestar Social, nos recibe con una sonrisa que refleja el éxito del curso 2023-2024. La clausura de los centros de mayores y la convivencia de fin de curso, que tiene lugar hoy 23 de mayo en la Huertas del Obispo, son el colofón de un periodo lleno de logros y alegrías.
En un curso donde la participación ha incrementado y cada vez más mayores han visto una oportunidad en estos centros, María Jesús, señala que una de las claves del éxito está en que es una extensión de su hogar: “La gente elige venir, cada vez acuden más y piden más cursos. Se sienten cómodos, aprenden… y se divierten que es lo que más valoran: El disfrute de los días y mantener la autonomía, trabajando la memoria y el cuerpo, son aspectos fundamentales en estas edades”.
“Es un bálsamo para las personas mayores que están solas”
El aumento de la demanda no viene de casualidad. María Jesús lo atribuye a un cambio de percepción: “Se está quitando la imagen negativa que había antes de estos centros. Son lugares de encuentro, de diálogo y experiencias compartidas. La gente mayor de hoy en día tiene más estudios, más ganas de participar y de ofrecer algo a los demás; es un sitio de encuentro de hablar con gente de iguales: una extensión de su hogar“.
Además, María Jesús remarca la importancia de estos centros para las personas mayores que están solas: “El hecho de acercarse a estos lugares, de tener comunicación con otros, hace compañía. Es un bálsamo para esas personas: tomarse un café, comer con otras personas que están solas… Para envejecer bien hay que cuidar no solamente el cuerpo y la mente sino las relaciones sociales”.
¿Cuáles son las actividades más demandadas en los centros? La gimnasia, la informática y sobre todo, las actividades de memoria. “Cumpliendo años, la memoria se puede ir aflojando, entonces se apuntan enseguida para mantenerla bien; es fundamental”, afirma María Jesús.
Llega el final… ¡Pero con el máximo disfrute!
La convivencia de fin de curso en Huertas del Obispo es el broche de oro a un gran curso para las personas que han participado en las aulas. “Es para celebrar el final del curso, a campo abierto, con música, hacemos una paella, llevan postres, hay actividades lúdicas, con un DJ y con el baile que tanto les gusta… Incluso una actividad como es la Drag Queen… Quieren reírse, estar juntos y celebrar el tiempo compartido”, comenta María Jesús. Además, destaca que encuestaron a las personas mayores por lo que más aprecian de sí mismos para realizar el programa y el resultado final fue unánime: saber disfrutar de la vida.
Próximo objetivo: Aprender a mantener el hogar y a fotografiar con el móvil
Y, ¿qué depara al futuro de las aulas de mayores? “Por un lado, estamos preparando talleres de mantenimiento del hogar, sobre todo dirigida a mujeres… muchas de ellas, por los roles de género que han aprendido en su generación, no saben manejar un taladro o no saben colgar unas cortinas o arreglar la zapata de un grifo… Entonces eso es lo que se va a trabajar para que tengan cierta autonomía también en el hogar”. Por otro lado, la otra novedad que tienen preparada de cara al próximo curso es la fotografía con el móvil. “Es algo que se utiliza ahora mucho: sería hacer la foto, revelarla, mandarla por Whatsapp o por correo electrónico…”, revela María Jesús.