Imagen desde el paso de peatones de Angelinas hacia San Lázaro. / Óscar Herrero
Imagen desde el paso de peatones de Angelinas hacia San Lázaro. / Óscar Herrero

Las obras de reparación de las calzadas afectadas por la Red de Calor tocan el nudo de San Lázaro, generando retenciones que colapsaron las avenidas y la salida y entrada al centro

Es raro ver un atasco así en Palencia. Los hay. Sí, pero no duran tanto y lo conductores saben y tienen la esperanza que el embotellamiento, poco a poco, se va deshaciendo. El problema es cuando hay obras. Y el problema se magnifica si esas obras se dan en un punto neurágico de la ciudad.

Y pocos hay así como el nudo de San Lázaro. Y ahí es donde se están produciendo esta tarde las obras. Las actuaciones encaminadas a reparar las calzadas afectadas por las obras de la red de calor han llevado las máquinas fresadoras hasta la confluencia de la entrada y la salida del centro de la ciudad, las avenidas de Casado del Alisal y Manuel Rivera (parte central de la llamada Gran Avenida). Esas máquinas que se encargan de retirar el asfalto y el hormigón viejo para dejar expedito el camino a las asfaltadoras.

Unas máquinas que mientras trabajan levantando el asfalto están acompañadas de un enjambre de personas y maquinaria auxiliar que hay que proteger de la circulación. En ocasiones, cortando total o parcialmente la vía, como ha ocurrido esta tarde.

Claxon sonando insistentemente, casi al unísono; conductores que ante la imposibilidad de avanzar se salían del vehículo para ver qué ocurría metros más adelante, autobuses urbanos retrasándose es lo que se podía vivir en torno a las 18 horas en la avenida de Manuel Rivera en sentido San Lázaro.

Los conductores han llegado a abrir las puertas del coche y salirse ante el nulo avance. / Óscar Herrero

Situación parecida a la vivida por el otro lado la glorieta. Y en la pasarela de Villalobón, y en San Lázaro, donde se había  cortado un carril para salir de la ciudad y la circulación desde la calle La Puebla (atajo seguido por algunos cuando llegaban a la glorieta de la Huerta de Guadián e intentaban escapar del atolladero), dirigida hacia San Juan de Dios en vez para tener que dar el rodeo por Empedrada y Conde de Vallellano.

Vuelta a empezar

Y al tratar de salir por San Lázaro encontrarse con que la circulación les devolvía a encaminar por Manuel Rivera hacia la Huerta de Guadián.

De esta forma, la congestión fue creciendo llegando a afectar incluso, por ese lado, a la avenida de Modesto Lafuente.

Una actuación que se ha realizado sin que desde el Ayuntamiento de Palencia se haya informado, ni siquiera a través de las redes sociales, para que a los conductores no les pillaran las obras de improviso. La última información que de estas actuaciones realizó el Ayuntamiento fue hace seis días, refiriéndose a las afecciones de los días 16 y 17 de mayo.

En todo caso, cabe esperar que si esta tarde se ha llevado a cabo el fresado de la superficie, en breve comience el asfaltado de la misma. Lo mismo que en otra glorieta de importante tráfico en la ciudad, la de plaza de España, también fresada y que ha recibido parte de aglomerado asfáltico en la confluencia con las calles y avenidas anexas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí