La asociación cultural dedicada a la fotografía inaugurará a finales de este mes un “laboratorio expositivo creativo”, que ofrecerá espacios a nuevos creadores
El vínculo del arte de la fotografía con la Historia de Palencia es incuestionable. El legado de personalidades como Piedad Isla está más vivo que nunca, como lo demuestra el recientemente concluido Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León o la próxima edición del PallantiaPhoto.
La fotografía volverá a iluminar Palencia: Festival Pallantia Photo 2024
Precisamente, la inquietud cultural de los amantes de la fotografía en Palencia, a través de las distintas asociaciones, no solo mantiene viva la actividad, sino que continúa creciendo. Y uno de esos colectivos es Contraluz, que este mes inaugurará una nueva sala de exposiciones en el centro de la capital, que conciben como un laboratorio expositivo creativo en el que artistas emergentes y consolidados puedan exponer sus trabajos, algo que se combinará con otras salas dedicadas a la celebración de cursos y talleres, estudios, etcétera.
Hasta entonces, y con la vista puesta ya en el PallantiaPhoto, este miércoles tenemos una cita con la historia de la fotografía palentina a través de la conferencia que imparten Inma San José y Fernando Jiménez en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Palencia a las 19:00 horas.
La restauradora de fotografías del Archivo Histórico Provincial, Inma San José, hará un repaso por los nombres propios que desarrollaron este arte en Palencia, tanto de manera profesional como en calidad de aficionados. Un legado que ha llegado a nosotros gracias al altruismo de sus familiares y quienes han recogido su material fotográfico para su custodia en el Archivo Histórico, entre ellos los de Piedad Isla, “que para nosotros es una de las mejores fotógrafas humanistas de España”, apunta Jiménez; como también Álvaro de Castro y la colección privada de imágenes de su estudio en la capital palentina y toda la fotografía social que desarrolló, entre otros autores.
Fernando Jiménez, por su parte, revisará el presente de la fotografía en la provincia y pondrá en valor los festivales, la labor de las asociaciones como agentes culturales y el futuro que aficionados y profesionales del sector podrán tener en nuestro territorio.