En el municipio se han instalado 40 aerogeneradores, repartidos en siete parques, que le suponen al Ayuntamiento unos ingresos anuales de 300.000 euros
El municipio palentino de Hornillos de Cerrato se ha alzado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica de 2024, galardones que concede la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Según se destaca desde AEE, se trata de un municipio “modélico” por su desarrollo eólico, además de ser un ejemplo de cómo la España vaciada puede revitalizarse con la ayuda de proyectos eólicos.
En este sentido, se recalca que la llegada de la energía eólica marcó un antes y un después, ya que gracias a los ingresos de la tecnología eólica -unos 300.000 euros de los 500.000 totales del presupuesto del Ayuntamiento-, se desarrollaron nuevos servicios y empleos tales como un taxi para desplazar a las personas mayores al médico; la subvención municipal de la fibra o de la luz; nuevas instalaciones como una piscina, pista de pádel, minigolf, tirolinas o dotaciones juveniles y actividades gratuitas.
Una localidad que además está llevando a cabo un proyecto para la recuperación de las antiguas yeseras con un fin turístico. De hecho, esta semana está previsto presentar a los medios de comunicación dichas actuaciones.
En Hornillos de Cerrato hay 40 aerogeneradores instalados, repartidos en siete parques eólicos, donde el más reciente es ‘Celada Fusión’, y propiedad todos ellos de Acciona Energía. Celada Fusión ha generado en torno a 280 puestos de trabajo durante la construcción y, a día de hoy, hay cinco trabajadores permanentes trabajando en la operación y el mantenimiento.
Castilla y León es referencia en desarrollo eólico en España. Es la comunidad que más energía eléctrica produce con esta fuente renovable. Sólo con lo que generan los parques eólicos de Palencia, Burgos y Soria se puede abastecer a casi 2,5 millones de hogares, es decir, a prácticamente toda la comunidad. Palencia, donde se ubica Hornillos de Cerrato, es la provincia encargada de generar el 13 por ciento de la energía eólica que se produce en Castilla y León, con 44 parques eólicos es la tercera provincia que más energía eólica produce en la región.