Zubi, entrenador y presidente del Palencia Fútbol Femenino
Zubi, entrenador y presidente del Palencia Fútbol Femenino

Problemas defensivos, cambios en el vestuario… Hablamos de todo ello con el presidente del club y entrenador del primer equipo, “Zubi”

El Palencia Fútbol Femenino ha concluido la temporada en la Liga Gonalpi antepenúltimo en la tabla, rozando el descenso… pero con el optimismo más vivo que nunca. Un estado de ánimo que viene encabezado por su entrenador y presidente, José Ignacio Reguero “Zubi”.

Tras su ascenso la pasada temporada desde la Liga Doble G, esta nueva etapa para el equipo ha comenzado con altibajos. Una nueva aventura en la que Zubi destaca la importancia de haber cumplido con el objetivo principal: la salvación. De esta manera, el entrenador subraya que el proceso de adaptación tras ascender este año a la Liga Gonalpi ha sido clave y que el equipo “ha estado asentando unos cimientos para competir de manera más eficaz a partir de ahora”.

“Creo que podíamos haber subido alguna posición… Éramos equipo para más”

“El balance de la temporada es óptimo porque es un cambio difícil de Liga Doble G a Liga Gonalpi; una liga que va a seguir subiendo el nivel… En cuanto nos hemos adaptado creo que hemos competido bastante bien”, destaca el entrenador recordando que la pasada temporada, el equipo venía de ganar prácticamente todo en Liga Doble G… “Ahora, en Gonalpi hemos tenido que cambiar el chip donde hemos perdido más que hemos ganado. Al final, el último partido en Zamora (derrota por 2-3 en el descuento) es resumen de la temporada: saber competir y no dar el partido por perdido”, explica Zubi.

Eso sí, el míster también reconoce que este equipo aspiraba a unos mejores resultados. Y es que no se pueden contar con los dedos de ambas manos los partidos en los que han podido rascar algún punto de más; especialmente en las últimas jornadas donde, por poco, estuvieron a punto de lograr puntos importantes: “Creo que podíamos y nos hubiese gustado subir alguna posición… El balance de la temporada es bueno porque hemos cumplido el objetivo… pero con la espinita de que éramos equipo para más”.

Un problema defensivo que ha lastrado al equipo

Uno de los factores primordiales (por no señalar el que más) que ha influido en este problema y en la posición final del equipo, está en la fragilidad defensiva. Así lo ha confirmado Zubi: “Sobre todo nos lastra mucho que no hemos cerrado atrás. Hemos encajado muchísimos goles y eso nos ha lastrado. Empezamos con un sistema, cambiamos y mejoramos… pero no hemos podido parar esa sangría de goles”. El entrenador ha querido exculpar a la portera y a la defensa de este asunto, acercándolo más a un problema defensivo general de todo el equipo.

“Hemos metido muchos goles, que eso es bastante significativo… pero hemos encajado muchísimos goles, afectando al desempeño general. Ahí es donde podemos seguir creciendo”, comenta el entrenador, recordando la buena disposición ofensiva del equipo durante la temporada. Esa es la nota más positiva que se puede encontrar el grupo. Su delantera, Naila García, se ha metido dentro de las 7 máximas goleadoras de la competición (17 tantos en 28 encuentros).

Punto fuerte: la cohesión del grupo

Además, Zubi ha recordado otra parte difícil que ha atravesado el grupo en motivo de lesiones; y ha querido destacar la importancia de la cohesión en el vestuario, reforzada también por el equipo B, para superar estos baches y mantener la moral alta cuando el viento soplaba más fuerte en su contra.

Cambios en el cuerpo técnico y mantener el bloque actual: “Podemos llegar a estar entre los cinco mejores equipos de la liga”

Para seguir mejorando tiene que haber cambios… y el primer paso estará en el banquillo: “En el cuerpo técnico va a haber cambios… y hasta ahí puedo leer”, apunta Zubi, sin querer desvelar más detalles. Por otro lado, en término de jugadoras, el club intentará dar continuidad al bloque actual de jugadoras junto a la posible llegada de jóvenes canteranas como Rocío (14 años), “Elenita” (15 años) o Laura (15 años). “Son muy jóvenes, pero en 2 años están a un nivel de Gonalpi alto; ya incluso están a nivel de esta liga”, subraya Zubi.

Todo el talento saldrá del propio club, ya que Zubi reconoce que su mercado local está “muy limitado”: “Nosotros tenemos el mercado muy acotado… y lo bueno encima se nos va a Valladolid”. Eso sí, no descarta encontrar algún as para la baraja durante el verano: “Esperemos intentar fichar algo que nos pueda surgir en el mercado…”.

En cuanto a posibles salidas de jugadoras, el míster ve, de momento, un ambiente muy tranquilo en el vestuario: “En un principio no hay salidas. Quizás alguna por estudios, ahora mismo… Seguro que se ha acercado algún club a preguntar por alguna jugadora, pero a nosotros no. Jugadoras como Noelia, como Naila… son apetecibles para muchos clubs. Pero yo las veo contentas aquí”.

Zubi cree que, continuando en esta línea, y con el foco puesto en mejorar defensivamente, el Palencia Fútbol Femenino puede “llegar a estar entre los cinco mejores equipos de la liga… Trabajo, trabajo y más trabajo… seguir esta línea nos puede dar el éxito”, señala el entrenador.

Cambios en las edades para la próxima temporada

En cuanto al resto de categorías del club, como presidente comenta su preocupación para adecuarse a los cambios que va a realizar la Federación de Castilla y León, y que ya adelantamos en su día en Palencia en la Red. “Las edades van a igualarse a los chicos … Eso a nosotros el primer año nos va a costar”, señala Zubi.

“El día contra el Valladolid nos metieron 0-9 y la afición estuvo ahí apretando… Eso no lo ves en ningún sitio”

Por último, el entrenador ha querido agradecer todo el apoyo constante de su afición, creando un ambiente “único” en su estadio, y de los patrocinadores, destacando la pasión y el respaldo inquebrantable que el equipo recibe en cada partido. “Tenemos la mejor afición de la liga. En algunos campos que hemos ido hemos sido incluso mayoría. El ambiente que se vive en el Otero no hemos visto vivirlo en ningún campo… Eso tiene un valor incalculable… Te sientes muy arropado. El día contra el Valladolid nos metieron 0-9 y la afición estuvo ahí apretando, eso no lo ves en ningún sitio”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí