Entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia a la Policía Nacional
Entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia a la Policía Nacional

El cuerpo recibe, en su 200º aniversario, la máxima distinción de la ciudad de Palencia en reconocimiento a su labor como protector de la democracia y del ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos

“No temas. Nunca te fallaremos. Allá donde nos necesites, estaremos”. Una voz en off infantil acompaña a las imágenes conmemorativas del 200 aniversario de la Policía Nacional que se proyectan sobre la pantalla del Teatro Principal de Palencia. Y su mensaje resume lo que, unos minutos después, concluirá como uno de los días más emotivos para los 212 agentes del cuerpo nacional en nuestra ciudad que hay en la actualidad, así como todos aquellos que les precedieron y otros profesionales del servicio público fundado por el rey Fernando VII en 1824.

El acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia a la Policía Nacional daba comienzo con la solemnidad que corresponde a las 11:30 de este viernes, con la entrada de la alcaldesa, Miriam Andrés, y el comisario jefe provincial, Honorio Pérez Pablos, que llegaban escoltados por los marceros de la ciudad y acompañados de la secretaria general del Ayuntamiento de Palencia, Rosa de la Peña, y el jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz.

En un acto ante responsables políticos, representantes de distintos colectivos de la ciudad y, por supuesto, agentes del cuerpo de la Policía Nacional, la alcaldesa hizo entrega de la máxima distinción de la ciudad de Palencia al comisario provincial, así como del correspondiente título acreditativo, tal y como había aprobado el Pleno Municipal el pasado 18 de enero.

Una distinción que se enmarca en los actos conmemorativos que está celebrando el cuerpo a nivel estatal con motivo de su ducentésimo aniversario, entre ellos, el Acto de Izado de Bandera en la Plaza Mayor de Palencia el pasado 13 de enero o, próximamente, la exhibición para niños y niñas que el cuerpo realizará en el Rocódromo, en colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán en La Roca, el sábado 25.

En su discurso, el comisario jefe provincial expresó su “profundo agradecimiento por este reconocimiento, que nos llena de orgullo, aumenta nuestra motivación y compromiso con el servicio policial, y nos hace sentir el cariño que los ciudadanos de Palencia, dispensan a su Policía Nacional”.

Honorio Pérez Pablos hizo repaso a la historia de un cuerpo fundado el 13 de enero de 1824 por el rey Fernando VII que “ha ido evolucionando en paralelo a la sociedad, adaptándose a la realidad histórica, política, social y económica” y sin perder “el mismo espíritu de servicio” a lo largo de toda su historia.

Una historia “llena de valores como el sacrificio, el esfuerzo o el heroísmo que impulsan a la Institución policial para asumir los nuevos retos del futuro, continuar a la vanguardia del servicio público, y cumplir con eficacia la misión constitucional encomendada”.

En el caso particular de Palencia, Pérez Pablos, que no se olvidó de los 188 compañeros caídos en acto de servicio por terrorismo o los que murieron por violencia organizada o intentando ayudar a la ciudadanía, recordó que se trata de una “ciudad segura” con los índices de criminalidad más bajos de Castilla y León, “casi veinte puntos por debajo de la media nacional, llegando a esclarecer en 2023 casi el 53 % de los hechos denunciados, pese al aumento de la cibercriminalidad”, para recordar, también, que el tiempo medio desde que se recibe el aviso en comisaría hasta que se persona el agente en el lugar es tan solo de 2,5 minutos.

Y un cuerpo que “mira al futuro con optimismo”, teniendo presente que, en valores de desarrollo económico y social como es el turismo en España, “una de nuestras mejores tarjetas de presentación ante el exterior es el intangible de nuestra seguridad, base sobre la que se asienta la democracia”.

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, puso en valor la dedicación de los 212 efectivos actuales de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, “encargados de prestar un servicio público policial de seguridad integral, de calidad y muy próximo a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables como víctimas de violencia de género, mayores, menores, personas con capacidades distintas y otras personas en situaciones de riesgo o dificultad concreta”.

Andrés recordó que la capital palentina ocupa la cuarta posición del ranking nacional de ciudades más seguras de España. “La estadística también indica que el año pasado se alcanzó la tasa de delitos esclarecidos más alta de la última década, consecuencia del trabajo bien realizado por los hombres y mujeres que conforman el cuerpo”.

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad reconoce la labor de todos “los hombres y mujeres que ofrecéis lo mejor de vosotros”, afirmó la alcaldesa. “Creo que no hay mayor honor ni mayor motivación que tener el reconocimiento del lugar en el que uno desarrolla su labor profesional”.

El acto concluyó con la actuación de la Banda Municipal de Música, que interpretó el Himno de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí