Glorieta de la calle Portugal con Comunidad Europea, , donde enlazaría el vial de conexión con la A-67. / Óscar Herrero

Van siete ejercicios desde que se presentó el proyecto de conexión de la ciudad con la A-67 desde el Polígono sin pasos adelante

Los proyectos en de infraestructuras en Palencia van despacio. Se podría hacer una lista de iniciativas de las que se habla, se plantean, se hacen proyectos y todo queda en papeles durante años, lustros, décadas… y cuando las obras se comienzan, estas tampoco van al ritmo esperado o se encuentran con impedimentos. Empezando por el soterramiento, el hospital que ahora parece que ya tira para arriba, la A-67 que se pasó los plazos dados inicialmente, La Tejera que ha transitado por varios proyectos, empresas y vicisitudes (a ver si ahora va la definitiva), la A-65; la estación de San Glorio; la construcción y planificación en su día de La Balastera, La Alcoholera para ‘algo’, el nuevo parque de Bomberos de la ciudad; la variante de Guardo, la Y de Campos, el tercer carril de la A-62…

Una lista no exhaustiva a la que hay que sumar ya, por el cariz que va tomando el asunto, la conexión directa de la ciudad de Palencia y su polígono con la A-67 en el entorno del cementerio de la ciudad y como continuidad de la calle Portugal.

Vista de la Glorieta de la calle Portugal con Comunidad Europea desde Comunidad Europea. / Óscar Herrero

Directa porque ahora un camión que circula desde Cantabria a Palencia, o bien tiene que salirse de la Autovía en Fuentes de Valdepero para tomar la P-12 y llegar a la ciudad por la avenida de Santander y recorrer parte de El Vial, o enlazar con la A-65 y luego salirse a la P-405 en Villalobón; o no salirse en Fuentes y seguir por la A-67 hasta la carretera de Magaz y entrar en la ciudad por ahí desandando parte de lo ya andado circunvalando la ciudad.

Con el acceso proyectado, la conexión entre la autovía de Cantabria y el Polígono prácticamente se hacía de forma directa, con viales que llegaban a la glorieta de la calle Portugal con la Avenida Comunidad Europea, la que vertebra todo el polígono capitalino.

Siete años

Se acaban de cumplir siete años ya, desde que un ministro de Fomento en persona, Íñigo de la Serna (PP), acudiera a la capital palentina a presentar el proyecto de conexión. Fue en mayo de 2017. Y aunque se pueda pensar lo contrario, no era año electoral.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la explicación del proyecto de construcción del nuevo acceso de la ciudad a la A-67 en mayo de 2017. / Brágimo (ICAL)

En estos siete años han recogido la cartera ya tres ministros más: José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y el vallisoletano Óscar Puente, actualmente en el cargo.

Vista de la Calle Portugal, con La Balastera a la derecha, desde la glorieta donde llegaría el vial directo desde la A-67. / Óscar HerreroPero con ninguno de ellos, tampoco con De la Serna, se dieron pasos en firme más allá de poner en los proyectos de presupuestos casi año tras año, partidas irrisorias para un proyecto que en su día se planteó para 11 millones de euros.

Aquel 7 de mayo era la culminación inicial de un proyecto que se había manifestado necesario desde 2011 y en el que el entonces alcalde de Palencia y hoy senador Alfonso Polanco agradeció al ministro que acudiera a explicar “proyectos que contribuirán de forma decisiva al progreso de nuestra querida ciudad”.

Pero al menos en esta legislatura, en la que Polanco se ha estrenado como senador, ninguno de los parlamentarios palentinos Milagros Marcos (PP -Congreso-), Miguel Ángel Paniagua (PP -Congreso-), M. Luz Martínez Seijo (PSOE -Congreso-), Polanco (PP -Senado-); María José Ortega (PP -Senado-), Jorge Martínez Antolín (PP -Senado-) o Rosa Aldea (PSOE -Senado-) han metido el dedo en el ojo del Gobierno para cuestionarle en qué punto está ese proyecto de unir de forma directa la ciudad con la A-67, tanto en sentido sur como norte desde el centro de Palencia y lo más importante, desde el Polígono.

En Estudio informativo

La última vez que se preguntó en sede parlamentaria, mediante pregunta escrita, la evolución del enlace, ocurrió en 2022, a iniciativa de la socialista Martínez Seijo. La contestación del Ministerio fue que estaba en redacción del Estudio Informativo.

Cinco años esperando el nuevo acceso desde la autovía a Palencia

Un estudio informativo adjudicado y contratado en 2018 a la empresa Investigación y Control de Calidad (Incosa) con un plazo de entrega de 24 meses. Es decir, dos años que ya van para seis (cuatro cuando se contestó en la pasada legislatura a la diputada palentina) sin que ese estudio informativo se haya hecho público o se haya sometido a información pública o haya pasado a una nueva tramitación.

Públicamente, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, sí ha sacado a colación este proyecto, como en su toma de posesión, pero por ahora, sus casi 12 meses al frente del Consistorio se suman a los seis años sin pasos tangibles del proyecto.

Siete años de espera sin la salida… y sumando.

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