Renault Rafale híbrido enchufable con hasta 300 CV.

La automovilística anuncia para otoño un Rafale con 300 cv, igualando la potencia de los Megane R.S. Ultime, pero con tracción a las 4 ruedas, e híbrido enchufable

Hace unas semanas que en Villamuriel de Cerrato ya no se fabrica el Megane. Un modelo que tanto ha dado a la factoría Palentina a lo largo de varias décadas y al que casi no se le ha despedido oficialmente. Un modelo que llevó la potencia en su chapa y corazón. Potencia para poner a la factoría palentina a cuatro turnos en algunos momentos, y potencia para llevar bajo su capó motores de hasta 300 cv para los últimos modelos bajo las siglas RS, Renault Sport. El Megane R.S. Ultime fue el último.

Renault le pone precio al último ‘pepino’ palentino

Debe ser buena la huerta palentina para los pepinos porque olvidado ya el de color amarillo, Renault acaba de anunciar que Villamuriel de Cerrato no perderá la producción de vehículos potentes aunque sean de color ‘promocional’ azul Alpine. Porque la saga de ‘pepinos’ ya no será RS, sino que irá de la mano de Alpine, la marca deportiva de Renault.

Ese nuevo coche potente palentino será el Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV con el que la factoría palentina no solo recupera la producción de vehículos con 300 CV sino también la de los tracción total que perdió con la jubilación del Kadjar hace ya unos años.

Híbrido

La diferencia entre los 300 CV del Megane RS Ultime y los del Nuevo Rafale 4×4 es que los del primero eran todos a base de gasolina, mientras que los del Rafale se apoyan en hasta cuatro motores dado que el vehículo será híbrido enchufable.

Por un lado, un motor térmico de un tamaño más propio de vehículos utilitarios: de 3 cilindros y 1,2 litros. Eso sí, incorpora un nuevo turbocompresor que aumenta su potencia a 110 kW (150 CV) frente a los 96 kW (130 CV) de la versión E-Tech full hybrid de 200 CV. En cuanto a su par, pasa de los 205 a los 230 Nm. La caja de cambios multimodo inteligente sin embrague también se ha adaptado a estos cambios.

Este motor de combustión se utiliza como base para acoplar tres motores eléctricos (2 principales y 1 secundario) con una potencia máxima combinada de 300 CV: Un motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, que desarrolla 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par motor; un segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, que desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm de par motor; y un motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) de 25 kW (34 CV) y 50 Nm de par.

Desde Renault explican que “alimentados por una batería de iones de litio de 22 kWh y 400 V de tensión, los dos motores principales proporcionan la propulsión eléctrica. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) arranca el motor de combustión interna, gestiona la sincronización de la caja de cambios y ayuda a recargar la batería”. Porque este nuevo vehículo, que saldrá a la venta en otoño en esta versión, es híbrido pero también enchufable. “A la máxima potencia de carga, es decir, 7,4 kW (32 A), la recarga completa de la batería tarda 2 horas y 10 minutos del 0 al 80% y 2 horas y 55 minutos del 0 al 100%”.

De esta forma, “gestionada constantemente por el vehículo, la combinación del motor de combustión, los tres motores eléctricos y la batería ofrece 300 CV y un rendimiento siempre optimizado, con una relación entre prestaciones y eficiencia que se sitúa en el extremo superior del mercado. El consumo mixto WLTP se establece en 0,7 l/100 km (5,8 l/100 km con la batería descargada) gracias a la eficiencia del motor de combustión y a la gran capacidad de la batería (pendiente de homologación WLTP).

La batería le da, en principio, en modo únicamente eléctrico hasta 100 km de autonomía. Esta elección de energía se mantiene para necesidades de potencia de hasta 160 CV y una velocidad máxima de 135 km/h.

Versión Atelier Alpine.

Además de la ya conocida en Austral, Espace y Rafale (todos ellos fabricados en Palencia) versión Sprit Alpine, en el caso del Rafale E-Tech 4×4 300 CV se podrá elegir la Atelier Alpine, en la que se cambia de chasis.

(Galería) El ‘caza’ palentino de Renault ya aparca en Palencia

En concreto, “el chasis de la versión Atelier Alpine ha sido optimizado por más de una docena de ingenieros de Alpine Cars con el desarrollo de piezas específicas como amortiguadores, muelles, barras estabilizadoras o llantas de 21 pulgadas; el desarrollo técnico de la amortiguación pilotada (suspensión activa con cámara predictiva); el diseño de modos de comportamiento específicos o la calibración de las centralitas que controlan el frenado, la regeneración de energía, el control de estabilidad y trayectoria y la dirección asistida”, manifiesta Renault en un comunicado.

La Atelier Alpine se diferencia de la versión esprit Alpine incorporando “una nueva suspensión pilotada inteligente que funciona conectada a una cámara situada en la parte superior del parabrisas. Bautizada como amortiguación variable predictiva inteligente, este sistema tiene en cuenta la velocidad y las acciones del conductor para adaptar constantemente la amortiguación a los obstáculos que se aproximan, como un badén o una carretera en mal estado”. Un sistema que podría probarse con total garantía en la A-67 entre Palencia y Cantabria.

Más información sobre este nuevo modelo de Renault fabricado en Palencia, en este enlace.

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