Se prestan a través de los once Centros de Acción Social que operan en la provincia
La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, aprobó en el apartado de Servicios Sociales la propuesta de acuerdo con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, para la cofinanciación de los servicios sociales entre la Gerencia y la Diputación palentina para este año 2024, que cuenta con un montante de inversión de 8,9 millones de euros, una vez que en el mes de febrero se acordará el acuerdo cuatrienal, que comprende el periodo 2024- 2027, por importe de 35,5 millones de euros.
El acuerdo marco general para los cuatro años y por consiguiente en de 2024 supone un crecimiento respecto al anterior. Si bien el importe varía a veces por diversas modificaciones o posibles adendas, los conceptos que figuran en la distribución de las cantidades mencionadas, que la Diputación gestiona para la provincia de Palencia, desde los CEAS y la propia administración provincial, son los siguientes:
Los Equipos de Acción Social Básica. Casi medio centenar de personas se ocupan, en sus distintos cometidos del sistema de acción social en la provincia, a través de los centros, para las que se destinan 1,73 millones de euros, a través del acuerdo marco.
En el apartado de Atención a las Situaciones de Dependencia se incluyen los servicios de apoyo familiar y técnico a personas en situación de dependencia y/o discapacidad (EPAP) 366.633 euros; envejecimiento activo y prevención de la dependencia: programa para personas mayores de 65 años; servicio de formación de cuidadores no profesionales de personas con dependencia; servicio de Ayuda a Domicilio (42 millones de euros); servicio de atención en centros residenciales o en centros de día para personas mayores en situación de dependencia (Residencia San Telmo), 165.112 euros. En total con este fin se invierten 5,98 millones de euros.
La Red de Protección a la Familia, incluye programas como el de Inclusión Social; la prestación económica para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social; prestación extraordinaria frente a situaciones de deuda hipotecaria, prestación económica de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad; apoyo preventivo a la infancia y la adolescencia en situaciones de riesgo: programa Construyendo mi futuro; Programa Crecemos (823.882 euros); Servicio de Apoyo Familiar para la protección a la infancia (más de medio millón de euros); actuaciones preventivas para Familias con hijos menores en situación de riesgo. En su conjunto supone un montante de 1,73 millones de euros.
Además también se financias actuaciones del Plan Local sobre Drogas; la prevención Familiar y otras Acciones prioritarias para reducir el consumo de alcohol; reinserción social de alcohólicos rehabilitados en zonas rurales; o prevención de trastornos adictivos sin sustancia; por un lado y los Servicios en materia de Igualdad y Violencia de Género.