El Pleno aprueba la propuesta de Sonia Lalanda, con matices, que compromete a crear un plan antivandalismo y promover el voluntariado en el mantenimiento de la ciudad
Como el que limpia solo la parte de la encimera que está a la vista, o esconde el polvo debajo de la alfombra, a veces la ciudad puede presentar rincones “con pelusas”, paredes indecentes o jardines desatendidos. Precisamente este año se ha renovado el contrato de limpieza de la capital para mejorar esa imagen. Pero hoy la corporación ha dado otro paso, con la aprobación en el Pleno de la moción presentada por Sonia Lalanda, de Vox, gracias al voto favorable de PP y VP! y las abstenciones del PSOE y el concejal no adscrito, Ricardo Carrancio, y el voto en contra de Izquierda Unida-Podemos.
La “Moción para el cuidado y embellecimiento de la ciudad” hacía referencia a los ejemplos de otras ciudades europeas, donde se promueve la participación de la ciudadanía en el cuidado de las zonas comunes, bien sea limpiando fachadas particulares o atendiendo las flores ornamentales.
“Palencia está llena de pequeños jardines, alcorques y jardineras que en su día fueron parte de proyectos que se ejecutaron correctamente, pero que su mantenimiento por parte del Ayuntamiento es imposible”, explicaba Lalanda al defender su moción.
Rincones que “podrían ser objeto de un programa especial de atención, cuidado y embellecimiento por parte de los propios vecinos, ya sea de manera individual, familiar, asociativa o bien a través de mecenazgo o patrocinio por parte de empresas que contraten estos trabajos con un tercero”.
La moción, como contrapartida, sugiere que el Ayuntamiento contribuya aportando semillas y plantas, mejorando la vigilancia para evitar el vandalismo y organizando campañas de limpieza de pintadas vandálicas en fachadas y mobiliario.
Uno de los puntos que más controversia generó en el debate sobre la moción fue la posibilidad de condonar el ICIO u otras tasas, o bien subvencionar a los propietarios de inmuebles privados para estimular la limpieza de las fachadas. Tanto Vamos Palencia como PSOE argumentaron que esta medida no tiene cabida legal y, por tanto, la aprobación se condicionó al matiz de estudiar otras vías de estímulo a la implicación de los propietarios.
Lo que sí concitó el acuerdo general fue la necesidad de tomar medidas que conciencien contra los actos vandálicos. “Hay que promover la educación”, apuntaba el edil por IU-Podemos, que votó en contra. “La moción nos parece bien porque nos gusta fomentar la participación ciudadana y la convivencia y afecto por lo público”, añadía Eva Alemañ (PP), para quien, además de la cuestión estética, está el beneficio sobre la salud física y mental de los voluntarios y el ahorro de costes “a largo plazo, en limpieza, que supone un proyecto antivandalismo”.
Dificultad para ponerla en práctica
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, coincidía también en que mejorar la limpieza urbana es uno de los objetivos en los que están de acuerdo todos los grupos. Sin embargo, cree que es difícil de poner en práctica trasladar la labor a la ciudadanía. “El 3 de mayo recibimos un escrito de una comunidad de vecinos solicitando que el Ayuntamiento se hiciera cargo de su jardín privado, porque los propietarios ya son mayores y no pueden atenderlo”, ponía como ejemplo.
“Es una idea amable al peatón y a los vecinos y favorece que estos se sientan partícipes, nuestro modelo de ciudad va por ahí”, pero no ve fácil ponerla en práctica. “Por contrato, no podemos implicar a la empresa de limpieza diaria en las zonas privadas. Pero sí que podemos emprender un plan para establecer cómo mejorar ornato”. En relación al plan de antivandalismo, “estamos de acuerdo y una campaña de sensibilización que lo acompañe sería muy buena”.