Asegura que la respuesta por parte de la presidenta del organismo ha sido “favorable” y se ha comprometido agilizar una obra que es “imprescindible para dar continuidad al servicio”
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, trasladó esta mañana a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, la necesidad de agilizar los trámites para la ampliación del vaso de rechazo del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valdeseñor, “una obra imprescindible para dar continuidad al servicio”. Lo ha hecho durante un encuentro celebrado esta mañana en la sede de la CHD de Valladolid con la presidenta del organismo público, María Jesús Lafuente.
En su calidad de presidenta del Consorcio Provincial de Residuos (en la que están incluidos tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Palencia), Armisén aseguró que Lafuente se ha mostrado receptiva a la necesidad de agilizar los gestiones necesarias. Los trámites para esta obra, que supone la creación de una nueva celda en el vaso de rechazo del CTR, se iniciaron en enero de 2022 y en la actualidad se encuentran pendientes de autorización por parte de la CHD. Cabe recordar que el vaso de rechazo del CTR es el que recibe los residuos una vez que han pasado por el proceso de valorización y en estos momentos precisa una ampliación.
En estos momentos, el vaso de rechazos de Valdeseñor se encuentre cerca de su capacidad máxima. Una situación que complicaría la gestión de los residuos de toda la provincia de Palencia si no se consiguen los permisos suficientes para iniciar unas obras que se contemplan entre las obligaciones de inversión de la empresa gestora del CTR de Palencia, Acciona.
De hecho, la creación de una segunda celda del vaso de rechazos de Valdeseñor es un proyecto en el que se está trabajando y se proyecto ya en 2016 y que se incluyó en el pliego de condiciones sacado a licitación y posteriormente retirado hace casi 8 años, si bien los tramites concretos para la ejecución real de la obra se iniciaron hace casi 30 meses
Las implicaciones y permisos de la CHD van en la línea de analizar las afecciones que los residuos podrían dar a las aguas subterráneas existentes, si bien la nueva celda del vaso de rechazos iría sobre la actual. En todo caso, esa nueva celda debe quedar impermeabilizada para que los nuevos rechazos que no son valorizables y separables en el CTR no afecten a esas aguas subterráneas.
Canal de Castilla
Durante el encuentro, Armisén, en su también calidad de presidenta del Consorcio del Canal de Castilla, ha comunicado a la presidenta de la CHD que el Consorcio ha sido receptor de una ayuda de fondos europeos para la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística por valor de dos millones de euros.
Ángeles Armisén remarcó la importancia de que las administraciones ejecuten los proyectos “de manera coordinada para que tanto los paisajes como las infraestructuras, tengan una imagen coordinada, conjunta y de mejora”.
El objetivo fundamental del encuentro ha sido poder poner en común las previsiones de actuación en el Canal de Castilla por ambas partes, con el objetivo de trazar un plan para la gestión de los fondos disponibles y conseguir que las actuaciones previstas por la CHD y por el Consorcio de este modo sean compatibles y complementarias, en base a la buena disposición de ambas partes.
Los ejes de las actuaciones previstas incluyen acciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, un campo que en el Canal de Castilla se va a ver totalmente reforzado con el proyecto promovido por la CHD denominado ‘Consolidación del Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural’, que cuenta con un presupuesto, para su primera fase (ramal de Campos) de casi 6,5 millones de euros.
La CHD invertirá 9,6 M€ para consolidar el Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural
Las actuaciones en esta materia por parte del Consorcio previsiblemente perseguirán la ejecución de mejoras en la continuidad de los caminos de sirga del Canal, sobre todo en los cruces más peligrosos, así como la mejora de otros cruces. También se incluyen actuaciones en materia de reforma y adecuación de edificios, equipamientos y elementos patrimoniales, que serán objeto de una priorización consensuada por las partes.
Otra actuación destacable es la ordenación de la señalización en el Canal. En este sentido, desde la CHD se ha mostrado el interés en redactar un manual de señalización exclusivo para el Canal de Castilla, que recoja toda la idiosincrasia del mismo, para lo que el Organismo participará de forma activa en los trabajos de redacción a encargar por el Consorcio. El Consorcio prevé que dichos trabajos puedan iniciarse en breve.
Respecto al ámbito de las actuaciones de mejora de eficiencia energética, durante la reunión se ha apostado por la mejora de la iluminación en enclaves del Canal situados en los cascos urbanos.
La cuádruple esclusa de Frómista: “un sueño iluminado” con “el brillo que se merece”
Por otra parte, existe previsión de ejecutar actuaciones en el marco de la transición digital, que serán dirigidas íntegramente a la promoción turística, una competencia exclusiva del Consorcio. El Organismo de cuenca ha mostrado su disposición a colaborar en la definición de actuaciones, redacción de documentación y proyectos, más allá de la necesidad de informar o emitir autorizaciones, en su caso, con el único fin de garantizar la buena conservación e integridad del Canal.
Entre las líneas de actuación de la Estrategia 2021-2024 de la CHD para el Canal de Castilla, se contempla la restauración y modernización de las infraestructuras del Canal, la consolidación de las edificaciones vinculadas, la integración en el entorno y el paisaje, así como la optimización de la gestión en el uso del agua, con el impulso a la constitución de comunidades de regantes, así como la modernización de las zonas regables