“Y después de un incendio ¿Qué sucede?” está promovida por el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León y financiada por Red Eléctrica (RE). “Del campo al aula” muestra distintos suelos estudiados por el alumnado de primero de Ingenierías Agrarias con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la ETSIIA
El Campus de la La Yutera de Palencia muestra a lo largo de este mes de mayo dos exposiciones, relacionadas ambas con los estudios que se imparten en la Escuela de Ingenierías Agrarias (ETSIIA).
Una de ellas es “Y después de un incendio ¿Qué sucede?” que se puede ver a lo largo de este mes, promovida por el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León, financiada por Red Eléctrica, en la que se puede conocer que, tras un incendio, la restauración del medio es posible. La muestra está disponible durante todo el mes de mayo e invita a reflexionar sobre el impacto de los incendios forestales y las medidas necesarias para su prevención y recuperación. La exposición proporciona información detallada sobre las etapas de recuperación después de un incendio forestal, desde la investigación de las causas, la evaluación del daño, el papel de los hongos en la recuperación tras el fuego, la protección del suelo, hasta la rehabilitación del ecosistema.
Está dividida en varias secciones que abordan diferentes aspectos relacionados con los incendios forestales y su impacto, donde una parte crucial de la exposición se dedica a la rehabilitación y restauración de áreas quemadas. Los visitantes podrán conocer los métodos utilizados para acelerar la regeneración natural de los bosques. Se espera que la exposición tenga un impacto duradero en la conciencia pública sobre la importancia de proteger nuestros bosques y la necesidad de adoptar medidas proactivas para prevenir y mitigar los incendios forestales. Además, se espera que inspire a futuros científicos y profesionales a dedicarse al estudio y la conservación de nuestros ecosistemas forestales.
‘Del campo al aula’
Por otro lado, el alumnado de la ETSIIA muestra “minimonolitos” de suelos agrícolas, vitivinícolas y forestales para poner en valor el suelo. La exposición titulada “Del campo al aula” muestra distintos suelos estudiados por el alumnado de primero de grado de todas las ingenierías agrarias con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la escuela de Palencia. La muestra está organizada desde la asignatura de Edafología y Climatología con el alumnado para aumentar el conocimiento y la sensibilidad a cuidarlo y protegerlo.
Agrarias aporta así su granito de arena al fin de la Década Internacional de los Suelos, del 2015 al 2024 y el inicio de lo que será la Ley Europeo de Monitoreo del Suelo, cuyo anteproyecto fue anunciado el pasado 5 de julio. Europa está preocupada por la salud de nuestros suelos, ya que el 60 por ciento de los mismo se encuentran degradados.
La exposición, dirigida a toda la comunidad universitaria de la UVa y a la sociedad en general, servirá para ver pequeños perfiles a escala de suelos originarios (“minimonolitos”) que el alumnado ha recogido en sus tierras o en calicatas realizadas en montes de interés. El alumnado ha determinado distintas propiedades físicas y químicas que permiten conocer las características principales de ese suelo para el establecimiento de cultivos agrícolas, vitivinícolas o masas forestales.
Este tipo de actividades, incluidas en el proyecto de innovación docente “Del campo al Aula; metodologías actividades en la docencia de Edafología en la ETSIIA de Palencia”, con apoyo del Centro VirtUVa, permiten mostrar conceptos clave de la naturaleza con base científica. En el momento actual, caracterizado por una sociedad más urbana con cierta desconexión con la naturaleza. La iniciativa permite que reflexionemos sobre cómo poner en valor sistemas tan complejos y frágiles a la vez como es el suelo.