Se levantará sobre un edificio de nueva construcción, que se ubicará en una finca de propiedad municipal, el antiguo Centro de Salud de la localidad, en una finca que dispone de una superficie total de 1.168 m2, con una superficie construida de 716,12 metros cuadrados
La empresa Impermeabilizaciones IMPALAG, S.L., única que se ha presentado al procedimiento, ha resultado adjudicataria de las obras de construcción del nuevo edificio del Centro de acción Social (CEAS) de la zona de Saldaña con un presupuesto de 584.850 euros.
El nuevo CEAS engloba a 20 municipios de la comarca y dará servicio a una población aproximada de 6.500 personas.
El CEAS se levantará sobre un edificio de nueva construcción, que se ubicará en una finca de propiedad municipal, el antiguo Centro de Salud de la localidad, en una finca que dispone de una superficie total de 1.168 m2, con una superficie construida de 716,12 metros cuadrados.
La nueva edificación se acometerá en una parte de la misma, el extremo sur, donde está previsto demoler una parte de la antigua construcción y realizar la nueva construcción con una superficie ocupada de 208,19 m2 y 162,82 m2 útiles.
La empresa dispondrá de un plazo de doce meses para llevar a cabo la obra, una vez que se formalice la adjudicación.
LA OBRA: Se ha elaborado un proyecto para una sola altura con un cuerpo de edificación compacto, adosado a la medianera de la antigua edificación del Centro de Salud, disponiéndose su fachada principal en paralelo a la Avenida Reyes Católicos.
La superficie útil de la planta se organiza funcionalmente en tres franjas lineales, paralelas al frente de fachada, para acoger en cada una de ellas los espacios destinados al acceso y recepción (vestíbulo, y oficina de atención al público), oficinas de trabajadores sociales, el espacio de distribución y recorrido interior, que da acceso a los espacios de oficinas, sala de reuniones y cuarto de instalaciones.
También incluye un espacio denominado “sala de actividad”, destinado al desarrollo de actividades vinculadas con diferentes temáticas sociales, que se localiza en el lateral norte, de forma que también pueda tenerse acceso a él desde el exterior.
El edificio del CEAS de Saldaña viene a avanzar en la política del área social de la Institución provincial, basada en la atención a las personas en el marco de su plan integral de mejora de la acción social en la provincia de Palencia y de las condiciones de los centros donde se ubica la atención social. Ya se han acometido obras en los CEAS de Baltanás, de Villamuriel, de Astudillo, Aguilar de Campoo o Guardo, y la intención de la Diputación es continuar mejorando todas las instalaciones en la provincia y la comodidad de los empleados que se encargan de prestar el servicio.
Recordar que los Centros de Acción Social son la puerta inicial de atención a toda la población en materia de Servicios Sociales Básicos, a través de un equipo de profesionales formado por trabajadores sociales y animadores comunitarios, que ofrecen servicios de información, orientación y tramitación de recursos y prestaciones, y que elaboran programas sociales para el conjunto de vecinos del medio rural palentino. También se encargan del apoyar a otros equipos más especializados en materia de infancia, inclusión social o atención a la dependencia.
La Diputación, a través de sus 11 zonas de Acción social coordina todos los Centros de Acción Social a fin de conseguir la prestación efectiva de los Servicios Sociales Básicos en todo el ámbito provincial.