Dentro del dispositivo directo de la Policía Local, el 5% de los conductores que ‘sopló’ dio positivo, uno de ellos llegando a ser delito
Uno de los efectos más temidos de la fiesta de la ITA -donde se dieron cita 9.500 personas- era el consumo del alcohol y sus consecuencias en la seguridad vial. Por ello, como ya contamos el pasado viernes, la Policía Local estableció un dispositivo especial y directo sobre los vehículos que circulaban cerca de las zonas de estacionamiento cercanas al Ribera Sur y las salidas fuera de la ciudad.
El fin era evitar que las personas que habían estado en la fiesta y habían ingerido alcohol se pusieran en carretera o quien lo hubiera pretendido se lo pensara dos veces al ver los controles.
En esos controles directos y selectivos, los agentes de la Policía Local detectaron a nueve conductores superando la tasa de alcoholemia permitida. Uno de ellos, por encima incluso de la tasa penal.
En esos mismos controles se localizó a una persona que conducía con sustancias estupefacientes en su organismo. En total, de forma directa dentro del dispositivo específico se practicaron 167 pruebas, con lo que el 5% de los conductores dio positivo en la alcohol.
Fuera de esos controles iniciales, la Policía Local llevó a cabo durante toda la noche otros controles en diferentes zonas de la ciudad, con otras 68 pruebas de alcoholemia, y ningún positivo por esta causa. Sí, en cambio, por drogas, hasta un número de tres conductores.
Los otros tres positivos en alcohol con los que se encontró la Policía Local de Palencia se dieron, por ejemplo, cerca de las 23 horas en la Plaza Cervantes (junto a la Catedral), los policías abrieron dirigencias a un varón de 43 años (una edad fuera del público objetivo de la ITA) al arrojar una tasa de 0,69 mg de alcohol por cada litro de aire expirado, por una presunto delito contra la seguridad del tráfico.
Más en la edad de haber estado en la ITA, los otros dos denunciados. En la madrugada del viernes al sábado, a las las 00:50 horas, en la calle Tomillo, los agentes realizan la prueba de alcoholemia al conductor de un vehículo, varón de 23 años, por ejecutar una conducción negligente. Arrojó un resultado positivo de 0,39 mgr/l.
Ya de mañana, a las 06:20 horas, en la avenida de Manuel Manuel Rivera, los policías locales detectaron un vehículo cuyo conductor, varón de 22 años, presenta síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol. El Equipo de Atestados procedió a la realización de la prueba, arrojando un resultado positivo de 0,57 mgr/l, siendo denunciado administrativamente.
Guardia Civil.
En lo relativo al tráfico fuera de la ciudad, pero dentro del dispositivo de control de la ITA, la Guardia Civil denunció a tres conductores en las horas posteriores a la fiesta por positivo en alcoholemia, que se suman a los 12 registrados en la ciudad por la Policía Local.
Además, a otros tres conductores se les denunció administrativamente al detectar el drogotest al que fueron sometido, al menos una sustancia estupefaciente en su organismo.
En otro orden de cosas, durante la mañana del viernes 10 de mayo, la Guardia Civil contó con el apoyo de un perro del Servicio Cinológico especializado en la detección de sustancias estupefacientes, además de un helicóptero del Servicio Aéreo.
En esa primera fase, el dispositivo de la Guardia Civil estuvo enfocado en impedir que se introdujeran armas blancas o sustancias estupefacientes en el recinto de la ITA, para lo que se controlaron un total de once autobuses y 63 turismos, identificando a un total de 637 personas.