El técnico del Zunder Palencia destaca el compromiso del club, el equipo y la ciudad con el proyecto tras el último partido de la Liga ACB en casa
Última rueda de prensa post partido de Luis Guil como técnico del Zunder Palencia en casa en la ACB. El último partido ante una afición entregada. Me emociona. Creo que no he sentido esto en mi carrera profesional salvo con la selección española. Fuera de ahí lo que he sentido y siento con Palencia y con esta afición es indescriptible. Esto es la leche. Este equipo tiene que volver a la ACB. Esta ciudad se lo merece. Tenemos que estar muy agradecidos de poder haber jugado ante esta afición. Se lo he dicho a los jugadores. Es un regalo que pocas veces te pasa en la vida”.
Más allá de las consideraciones emotivas, Guil aseguró que poco puede echarle en cara a su equipo del partido ante el Obradoiro. “Todo lo contrario con jugadores que han jugado tocados, con problemas personales… eso es compromiso. Y eso es algo que defiende este club, el Zunder Palencia”. En cuanto al desarrollo del encuentro, el técnico señaló que “hemos planteado muy bien los dos primeros cuartos, sabiendo qué hacer, qué atacar”.
Zunder Palencia culmina su penitencia y jubileo casero ante Santiago
El cambio llegó en el tercer y último cuarto. “Ellos han cambiado la forma de hacer las cosas, han ido a defensa de cambios, de zona, que teníamos previsto que podía ocurrir, y ahí nos ha parado el ritmo de partido. Esa es la clave. Nosotros tenemos que jugar un alto número de posesiones para ganar el partido y nos han metido en su ritmo. Y ahí ha dependido ya más del acierto. Y nuestro acierto en los tiros libres (su ausencia) y su acierto en los triples que los han metido en momentos importantes. Han estado muy acertados en el último cuarto y unido al cambio de ritmo han hecho que se llevaran el partido”.
Uno de los debes, ha sido la ausencia durante prácticamente todo el partido de Pasecniks, por dos faltas en poco más de dos minutos. Nos ha jodido. De todas formas Chema, y Matt han seguido el ritmo del partido”. Porque aunque “jugar sin él, que es nuestro MVP, casi todo el partido es complicado y aún así ahí hemos estado, es de mucho mérito por el resto de jugadores. Como Chema que ha dado el paso cuando ha tenido la oportunidad para ayudarnos a competir”. De hecho, con 12 minutos, el pivot ha jugado más minutos que en cualquier partido anterior de esta liga.
Pasecnicks, apuntó Guil “ha tenido ciertas circunstancias y ha hecho el esfuerzo por jugar y eso para mi es importante. Su compromiso el de valorar. En mi experiencia ya he vivido varias bajadas del barco cuando los equipos ya no se juegan nada. Pero en eso este equipo es increíble. Todos entrenando, jugando. Otro que ha hecho el esfuerzo es Van der Vuurst que ha jugado tocado. Y no es fácil cuando un jugador ya empieza a pensar en su temporada que viene. Eso lo ha conseguido ese equipo. Compromiso”.
Arbitraje.
A preguntas de los medios de comunicación respecto al arbitraje, Guil opinó que no se siguió el mismo criterio durante el partido. “No ha sido con el mismo criterio todo el partido. Haré lo de siempre, trabajar y hacerlo con video. Ver el video, y se lo mandaré a la liga. Creo que es lo que tiene que hacer el club. Hablo de criterio que se tiene que mantener. En ciertos momentos del partido, los criterios no han sido los mismos. En la primera parte hay acciones que en ataque nuestro no han sido falta, cero faltas suyas en seis minutos y de pronto en defensas nuestras totalmente verticales son falta, como la de Chema”, apuntó Guil.
O en jugadas “de poste bajo, para hacer 2 contra uno y antes de atrapar ya nos pitan falta… no sé que hacer. Se me quitan los argumentos tácticos. Veré el partido, igual que hago yo para mejorar, para mejorar a los jugadores y lo haré para ver estas acciones para ver si ha sido el mismo criterio o no. No me queda otra. Seguir trabajando, aunque no estemos en la liga, pero hacerlo para el futuro, para demostrar que queremos hacer las cosas bien. Cuando volvamos a la ACB que tengamos ese criterio que creo que no hemos tenido en algunos partidos. Y repito que no hemos descendido por los arbitrajes”, manifestó.