Transportes iniciará un estudio de viabilidad sobre el corredor de Cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible iniciará un estudio de viabilidad sobre el corredor de Cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia, según se desprendió de la reunión mantenida hoy en Madrid entre el titular del departamento, Óscar Puente, y una delegación de CCOO Castilla y León.
El sindicato ya solicitó la ejecución del proyecto en 2015, por la demanda que genera el flujo de viajeros entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia. “Es la primera vez que el Ministerio se compromete a iniciar un estudio sobre este corredor que cumpliría dos funciones: vertebrar la Comunidad y unir el norte y el sur de la capital vallisoletana en tan sólo 10 minutos, frente a los 40 minutos que se necesitan actualmente para recorrer el trayecto en autobús”, señalaron fuentes de CCOO.
El sindicato señaló que Puente “se ha mostrado muy receptivo” con la petición que ha trasladado la delegación de CCOO, “fundamentada en el estudio que ya se presentó en 2015”. En el estudio se plantean tres apeaderos con una nueva estación en Paula López y la remodelación del de la Universidad, otro más en Santovenia (Valladolid) y en Palencia Sur, junto al Campus Universitario de La Yutera.
El secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, explicó que de esta manera se uniría el “sur con el centro de Valladolid en tres minutos y el centro con el norte, en otros tres”. “El efecto tranvía tendría mucho valor para Valladolid”, señaló Andrés.
El estudio comprometido también incluirá un nuevo apeadero en Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se ubica la factoría de Renault. “Será la primera piedra de una extensa red de cercanías de la que adolece Castilla y León, que vertebrará la Comunidad”, comentó Andrés. Cabe recordar que son varios los autobuses que llevan a los trabajadores de Renault y sus auxiliares hasta la factoría de Villamuriel de Cerrato, tanto desde Palencia como desde Valladolid.
Para conseguir ese objetivo también se ha planteado que las frecuencias sean de 30 minutos en cada sentido. Además, se necesitarían trenes propios que puedan realizar el trayecto en exclusiva en vez de aprovechar los trenes de medio recorrido como se está haciendo ahora con el corredor de proximidad que aumentó el número de viajeros en más de un 50 en su primer año de puesta en marcha.
El ministro reconoció la viabilidad tanto técnica como económica a la espera de conocer los detalles del estudio que, en caso de aprobarse, “podría ejecutarse en un corto plazo de tiempo”. Vicente Andrés sostuvo que es un “planteamiento sin aristas de fácil adaptación técnica y que no requiere una gran inversión”.
No en vano, el actual ministro de Transportes, en su etapa como alcalde de Valladolid, era partidario de la implementación de este tipo de servicio ferroviario.
Corredor de proximidad
Así, entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia, los servicios de Media Distancia se han mejorado con nuevos trenes hasta alcanzar 18 servicios por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia, según el Ministerio. Por lo tanto, la oferta total es de 64 circulaciones. Además, los viajeros habituales se pueden beneficiar de los abonos gratuitos durante 2024.
En su primer año, como se constató en la reunión, el corredor de proximidad ha registrado un aumento del 52 por ciento del tráfico de pasajeros, demostrando la buena acogida de esta iniciativa.
Se trata de una experiencia piloto de 3 años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, explicó Transportes. Se asegura así un tiempo suficiente de permanencia para analizar si el uso de los servicios intermodales de proximidad se consolida entre los ciudadanos y se deben abordar mejoras o mantenerlo.
En la reunión, además de Vicente Andrés, también han participado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Ana Fernández; el delegado de CCOO Valladolid, Raúl García, y Carlos Julio López, técnico experto en transportes de CCOO.